La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó una nueva ley de movilización que busca clarificar los criterios para el reclutamiento obligatorio y sistematizar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmovilizar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento. Expertos militares consultados por EFE afirmaron que desmovilizar durante la guerra a los soldados que sirven en el Ejército era una medida insostenible y populista.
La ley fue aprobada con los votos a favor de 283 diputados de la única Cámara ucraniana, que cuenta con un total de 450 escaños, según anunció en su cuenta de Telegram el legislador Yaroslav Zhelezniak. Por razones de seguridad, la Rada no emite sus sesiones en directo, por lo que los anuncios sobre las votaciones los hacen los diputados en redes. Ucrania necesita reclutar nuevos soldados para suplir las bajas y permitir la rotación de quienes llevan en el frente desde el comienzo de la guerra.
Según el presidente Volodímir Zelenski, Ucrania ha perdido a 31,000 soldados desde el comienzo de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Otras estimaciones hablan de cifras mucho más altas. El proyecto de ley aprobado hoy estaba siendo debatido en el Parlamento desde el pasado mes de diciembre, ya que los diputados se oponían a las medidas más duras propuestas por el Ejército para castigar a quienes no cumplan con su obligación de inscribirse en el censo de movilizables.
La movilización forzosa de varones en edad militar es motivo de creciente polémica en Ucrania, donde en los últimos meses se han producido varios incidentes de civiles enfrentándose a los reclutadores militares que buscan a potenciales nuevos soldados en las calles. Para poder movilizar a más soldados, el Parlamento ha iniciado esta semana el proceso para permitir el reclutamiento de algunas categorías de presos que cumplen condena en las cárceles del país.