El Gobierno de España ha exigido a Israel que cese la operación militar en Rafah y cumpla el Derecho Internacional Humanitario, ya que considera que "la evacuación de miles de palestinos es inaceptable".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado públicamente esta actuación de Israel y ha solicitado que se proteja a los civiles y se garantice el acceso de ayuda humanitaria.
"La evacuación de miles de palestinos es inaceptable. La operación militar en Rafah debe parar y evitar una crisis humanitaria aún más grave. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y el acceso de ayuda humanitaria", ha escrito el ministro en la red social X.
Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel decretó este sábado la salida de la población civil asentada en los campamentos de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina, avanzando así hacia el centro de la ciudad.
En total, Israel ha ordenado este sábado el desplazamiento forzoso de unas 300.000 personas en toda Gaza, tanto en varios puntos del norte como sur de la Franja, en paralelo a la expansión de su operación militar en Rafah