El Partido Laborista de Reino Unido ha expulsado a su antiguo líder Jeremy Corbyn en represalia por su decisión de presentarse como independiente a las elecciones generales del 4 de julio, en las que el laborismo aspira a pasar página de 14 años de gobiernos conservadores. Corbyn, que aspiró incluso a ser primer ministro en las últimas elecciones, se ha desmarcado en los últimos años de su formación.
De hecho, el partido ya le había apartado temporalmente por rechazar una investigación interna sobre antisemitismo, según él exagerada por razones políticas. El Partido Laborista ha confirmado ahora que Corbyn ya no forma parte de la formación y que así se le ha comunicado, según fuentes citadas por la BBC. Los sondeos sitúan al laborismo con unos 20 puntos de ventaja sobre los conservadores, que estarán encabezados en estas elecciones por el actual primer ministro, Rishi Sunak.
Corbyn ha anunciado este viernes que intentará conservar su escaño por la circunscripción de Islington North, en la región metropolitana de Londres. Lo hará como «una voz independiente por la igualdad, la democracia y la paz», tal como él mismo ha explicado en un vídeo difundido en redes sociales. El antiguo líder laborista ha marcado distancias con la «oposición oficial», que considera que no representa los intereses de los ciudadanos en cuestiones sociales clave.
Así, ha advertido de que pedirá explicaciones «a quien sea el primer ministro», independientemente del partido. «Espero que la gente que siempre ha apoyado a los laboristas o que incluso son miembros del Partido Laborista entiendan que quiero representar y servir a los ciudadanos de Islington North a partir de los mismos principios que siempre he defendido como diputado», ha agregado.