El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldín Al Qassam, han publicado este domingo un vídeo en el que aseguran que tres rehenes, entre ellos un ciudadano con pasaporte estadounidense, fallecieron durante la operación israelí para liberar a cuatro israelíes bajo cautiverio en el campo de refugiados gazatí de Nuseirat.
En un mensaje de vídeo dirigido a familias israelíes de rehenes, las brigadas aseguran que «vuestro gobierno está matando a prisioneros para salvar a otros, y el tiempo se agota». «Vuestro gobierno ha matado a tres prisioneros en Nuseirat, uno de los cuales tiene ciudadanía americana», añaden las brigadas en el vídeo, publicado en Telegram y recogido por el diario 'Filastin', vinculado al movimiento islamista. El grupo armado repite así las declaraciones de su portavoz, Abú Obeida, que este pasado sábado ya avanzó que la operación en Nuseirat había costado la vida a un número por entonces indeterminado de rehenes.
El movimiento islamista ha denunciado igualmente que 274 personas murieron y 698 resultaron heridas por la ola de bombardeos desencadenada por Israel contra Nuseirat y alrededores para facilitar la operación. Por contra, el portavoz del Ejército israelí en habla inglesa, Peter Lerner, desmintió de manera tajante a la cadena CNN que la operación hubiera desembocado en otros rehenes muertos. Más tarde, el Ejército israelí ha publicado una nota oficial en la que asegura que Abdulá Yamel era «un agente de la organización terrorista Hamás que retenía a los secuestrados Almog Meir, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv en su casa familiar en Nuseirat».
«En la casa de la familia de Abdulá había rehenes junto con sus familiares. Esta es una prueba más de que la organización terrorista Hamás utiliza a la población civil como escudo humano», ha resaltado el Ejército. «Las fuerzas de seguridad seguirán realizando todos los esfuerzos para recuperar a los secuestrados», ha remachado.