El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera con claridad las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, en unos comicios en los que la ultraderecha pierde buena parte de su apoyo popular. Con el 89,5 % de los votos escrutados, los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo (PE), uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,4 % de los votos.
Esta formación, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ganado todos los comicios europeos celebrados en el país nórdico desde 1999, gracias sobre todo a que sus votantes son los más activos en unas elecciones cuya participación no suele superar el 41 %.
En cambio, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ve como su apoyo popular se desploma al lograr el 7,6 % de los sufragios, 6,2 puntos menos que en las anteriores elecciones europeas, por lo que perdería uno de sus dos eurodiputados.
La gran sorpresa de la jornada la protagoniza la Alianza de Izquierdas, que obtiene de momento el 17,4 % de los votos, frente al 10,5 % de las europeas de 2019, y se sitúa como segunda fuerza del país nórdico con tres escaños en el PE. En tercera posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, con el 14,9 % de los sufragios, tres décimas más que en las anteriores elecciones, lo que le permite mantener sus dos eurodiputados.
Por su parte, el Partido de Centro, miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), logra por el momento el 11,9 % de los votos, un 1,6 % menos que en 2019, aunque también retendría sus dos escaños. Los otros dos partidos que logran representación en el PE son Los Verdes, que mantienen sus dos eurodiputados pese a retroceder un 4,8 %, y el Partido Popular Sueco, representante de la minoría suecoparlante de Finlandia, que retiene su único escaño con el 6,1 % de los votos.