Al menos cinco personas han sido detenidas este sábado en el puerto de La Pallice, en la ciudad francesa de La Rochelle, en el suroeste del país, al comienzo de los enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y decenas de alborotadores que se han sumado a una marcha ecologista. Cerca de 3.500 personas han terminado acudiendo a La Pallice para protestar contra las llamadas «megabalsas», embalses artificiales de agua que, según sus críticos, desequilibran el ecosistema y favorecen las cosechas intensivas de los grandes recolectores de grano en detrimento del pequeño agricultor.
Los ecologistas llegaron al puerto para protestar delante de los silos de grano cuando, según las fuerzas de seguridad, presuntos integrantes de grupos antisistema conocidos como 'Black Bloc' decidieron reventar la marcha y enfrentarse a la Policía.
Los enfrentamientos han dejado al menos cinco manifestantes heridos y 200 evacuados por las fuerzas de seguridad mientras que organizaciones ecologistas que convocaron la marcha, entre ellas «Megabalsas no, gracias», han denunciado exceso de violencia policial.
Las detenciones han sido confirmadas por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien atribuye la violencia a «elementos radicales de ultraizquierda a los que acusa también de perpetrar »saqueos en un supermercado. «Resulta difícil ver qué relación hay con la defensa del medio ambiente», ha lamentado el ministro en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.