La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el turismo masivo como una de las grandes amenazas que enfrenta la protección del patrimonio mundial y pidió la implementación de prácticas sostenibles para mitigarlo durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. «El turismo masivo que afecta a las poblaciones locales golpeadas por la escasez de vivienda, bajos salarios y riesgos ambientales debe ser objeto de nuestra atención», dijo Azoulay durante su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial, que comenzó ayer en Nueva Delhi y se reúne hasta el 31 de julio.
En su lugar, la directora general pidió desarrollar un turismo sostenible que permita a las ciudades y a los sitios mejorar el flujo de visitantes.
La presión urbanística, la presión humana o el desarrollo de nuevas infraestructuras son algunas de las preocupaciones que han llevado a la Unesco a incluir en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro algunos sitios considerados patrimonio de la humanidad.
Además de tomar medidas contra el turismo masivo, Azoulay también llamó a los Gobiernos a acelerar la lucha contra la crisis climática, que calificó como «una prioridad», puesto que «está teniendo efectos devastadores» en forma de desastres naturales cada vez más graves.
Algunos ejemplos que mencionó fueron el ciclón tropical Gombe, que azotó Mozambique en 2022 y se saldó con más de medio centenar de muertos además de cientos de miles de afectados, o el terremoto en la isla de Luzón, en Filipinas, también en 2022, que afectó a la ciudad de Vigan, declarada Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, pidió a los Gobiernos que incluyan a las poblaciones locales en sus estrategias para proteger el patrimonio, advirtiendo que habitualmente quedan relegados a un segundo plano a pesar de ser los más cercanos a los sitios en cuestión.
Las conversaciones sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que actualmente incluye 56 sitios, comenzarán mañana, martes, según la agenda de la Unesco. Durante dos jornadas, los representantes discutirán sobre el estado actual de esos lugares así como la posible entrada o salida de nuevos sitios en el listado.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está compuesto por representantes de 21 Estados, elegidos de entre los 195 Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.