Los avances ucranianos en el norte y el oeste de la ciudad de Sudzha, en la región fronteriza rusa de Kursk, alcanzan hasta 20 kilómetros y no los 35 kilómetros de los que se había hablado en algunos informes, según el nuevo análisis del Instituto de Estudios sobre la Guerra (ISW) publicado esta madrugada sobre la operación en territorio ruso.
Aunque los avances puedan ser menores a lo estimado inicialmente las fuerzas ucranianas han ganado territorio, según el ISW, que estima que las tropas ucranianas han alcanzado zonas cerca de Snagost, Korenevo y Malaya Lokhnya al oeste y al norte de Sudzha mientras que al este combaten en Plekhovo y Dmitriukov.
Aunque la noche del viernes se difundió un video que muestra soldados ucranianos cerca del centro de Sudzha, el ISW no ha podido confirmar que la ciudad se encuentre totalmente bajo control ucraniano. Los analistas consideran que Rusia posiblemente es reacia a trasladar fuerzas desde el frente de la región de Donesk donde aspira a lograr nuevos progresos después de haber tenido ganancias territoriales limitadas cerca de Chasiv Jar, Toresk y Prokovsk.
La mayoría de los informes apuntan a que de momento Rusia recurre a reclutas y a fuerzas irregulares para hacer frente a la incursión ucraniana. Sin embargo, algunas unidades del frente, especialmente de la región de Jarkiv, pueden haber sido trasladadas. Según el ISW, pueden transcurrir varios días hasta que se confirme su llegada a Kursk.
Parte de los refuerzos rusos han sufrido bajo el fuego ucraniano y se ha confirmado que 14 vehículos militares fueron destruídos el viernes cerca de Rilsk por un arma no identificada. Por otra parte, analistas ucranianos como Oleksandr Kovalenko, del grupo «Information Resistance», hablan de una «segunda ola» de soldados y equipos rusos capturados, basándose en reportes no oficiales de los soldados ucranianos.
Según Kovalenko, la longitud del frente en Kursk puede haber crecido hasta los 100 kilómetros. Advierte que los informes de fuentes rusos están "o demasiado pesimistas o demasiado optimistas» para proporcionar una clara estimación de la situación. Sin embargo, cree que las Fuerzas Armadas ucranianas continúan su avance en dirección a Lgow, hacia a la impormante carretera entre Rilsk y Kursk al norte de Sudzha.
«Rusia no tiene actualmente ningún plan eficiente para parar la operación ucraniana en Kursk», escribió en su canal de Telegram.