Gazprom ha comunicado este sábado que incrementará el ritmo de bombeo de gas a través del gasómetro Sudzha, que atraviesa Ucrania para suministrar diferentes puntos de Europa. El gasoducto se encuentra en la región fronteriza de Kursk, una zona de conflicto en la que continúa habiendo combates entre las tropas rusas y ucranianas.
Serguéi Kuprianov, portavoz de la gasística, ha explicado que el consorcio trasladará gas a Europa por este territorio "en el volumen confirmado por la parte ucraniana a través del gasómetro de Sudzha: 39,6 millones de metros cúbicos para el 10 de agosto".
El volumen de bombeo acordado para el día anterior, el 9 de agosto, fue menor al acordado el sábad por más de un millón de metros cúbicos. En concreto, el volumen pactado para el viernes fue de 38,5 millones de metros cúbicos.
Combates en la zona
El gasómetro de Sudzha es actualmente el único punto por el que Rusia bombea gas al sistema de gasoductos ucraniano para el tránsito del carburante a Europa. La instalación se encuentra a centenares de metros de la frontera ucraniana, en el sector por donde tropas ucranianas irrumpieron el pasado martes en el territorio de la región rusa de Kursk.
Según algunos blogueros militares rusos, el gasómetro de Sudzha y la localidad homónima quedaron bajo el control de los atacantes. Sin embargo, las autoridades rusas no han confirmado esa información.