El Ministerio de Defensa de Rusia alertó este sábado que responderá «inmediatamente y con firmeza» ante un eventual ataque ucraniano contra las centrales de Zaporiyia (en Ucrania) o Kurchátov (en la región fronteriza de Kursk).
Defensa indicó en un comunicado publicado en Telegram que asumió «con la seriedad pertinente las informaciones que llegan por canales independientes sobre los preparativos por parte del régimen de Kiev para atacar la central nuclear de Kursk».
La víspera fuentes castrenses rusas de la región de Zaporiyia denunciaron, citando interrogatorios de prisioneros de guerra ucranianos, que Kiev prepara un ataque con «bombas sucias» contra ambas centrales nucleares e incluso ya tiene preparados estos proyectiles para su uso.
Según la dependencia castrense rusa, «el objetivo de esta provocación será acusar a Rusia de 'autoatacar' la estación para justificar ataques contra los objetivos de la energía nuclear de Ucrania».
«Valoramos estos planes criminales del régimen de Kiev apoyados por sus patrocinadores de Occidente como una violación directa y evidente de la convención de Naciones Unidas del 13 de abril de 2005 'Sobre la lucha contra el terrorismo nuclear», señaló la Defensa rusa.
El alto mando ruso advirtió que «en caso de que el régimen de Kiev comience a llevar a cabo estos planes criminales dirigidos a provocar una catástrofe con contaminación radiactiva en la zona europea del continente se tomarán inmediatamente firmes medidas de respuestas de carácter militar y técnico militar».