Marruecos dispersó este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo a un llamamiento de internet.
En vídeos difundidos por medios locales se ve cómo numerosas personas esperaban este domingo en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Fnideq de Ceuta y, según indicó a Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades.
Según estos medios, en la pasada noche grupos de jóvenes han recorrido las calles de Fnideq, en donde se congregaron siguiendo al llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como «quedamos el 15/09», «ojalá el 15/9» o «15/9 Fnideq-Ceuta», acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.
Marruecos ha puesto en marcha un amplio despliegue policial en Fnideq y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonicen este domingo el paso masivo.
El presidente de Ceuta pide «tranquilidad»
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho este domingo un llamamiento a la «tranquilidad» y ha destacado la «colaboración» de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar. En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la «tensa y compleja» situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos «lanzados» a través de redes sociales.
Juan Jesús Vivas ha reiterado su mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos y ha transmitido su «confianza plena» en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, poniendo de manifiesto su «reconocimiento por la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia». El Gobierno autonómico ha resaltado que el presidente y su equipo «están realizando un exhaustivo seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Marruecos, cuyas autoridades están colaborando en el control de la situación, y en permanente contacto con la Delegación del Gobierno».
El dispositivo de vigilancia marítima se ha reforzado este mediodía con la presencia de al menos seis embarcaciones en el entorno de la playa ceutí del Tarajal, entre ellas una patrullera de la Guardia Civil que ha sido enviada para controlar esta situación.