Las fuerzas rusas han atacado durante las últimas horas territorio ucraniano con 51 drones kamikaze iraníes Shahed de los que 17 no pudieron ser interceptados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de actividad del martes.
El ataque tuvo entre sus principales objetivos la región de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, donde fueron alcanzadas infraestructuras del sistema eléctrico que obligaron a conectar a fuentes alternativas de suministro a hospitales, servicios de distribución de agua y otras infraestructuras críticas en tres distritos de la región.
«Esta noche la región de Sumi sufrió un ataque aéreo masivo. Los Shahed enemigos atacaron infraestructuras del sistema energético», escribió en su canal oficial de Telegram la Administración Militar regional. Según la empresa eléctrica regional, Sumioblenergo, el ataque dejó sin luz a abonados al sistema eléctrico nacional en varias zonas de esta región.
Rusia ataca todas las noches Ucrania con drones Shahed, aparatos no tripulados de coste relativamente bajo capaces de golpear objetivos a larga distancia que Moscú adquiere de Irán y monta también en su propio territorio. Uno de los principales de estos ataques son las infraestructuras eléctricas de Ucrania, que en ocasiones son atacadas también con misiles.