Más de veinte excancilleres, como la chilena Antonia Urrejola, el brasileño Celso Lafer y el colombiano Jorge Castañeda, y defensores de derechos humanos de América Latina pidieron al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, suspender a Rusia de la Asamblea General de la ONU por sus crímenes en Ucrania. «Mientras les escribimos, la Federación Rusa está atacando y asesinando sistemáticamente a civiles en toda Ucrania. Somos un grupo de latinoamericanos y ucranianos que conjuntamente deseamos alzar nuestra voz en contra de esta monstruosa violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad», escribieron.
Según la misiva, Rusia «ha traicionado completamente la confianza de la comunidad de naciones», por lo que pidieron a Guterres «transmitir este mensaje al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Genera» para pedir que «se considere si Rusia debería ser suspendida de la Asamblea, como lo fue Sudáfrica en 1974, hasta el momento que se comporte en consonancia con sus responsabilidades». En este contexto, subrayaron que Rusia «presenta un caso especial, porque es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, todos los miembros de Naciones Unidas le han confiado la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Tras hacer un repaso por los más recientes ataques de Rusia en Ucrania, los firmantes avisaron que la estrategia rusa de «atacar y matar deliberadamente a civiles en Ucrania amenaza con convertir toda la construcción del Derecho Internacional Humanitario en una cáscara vacía, con consecuencias que van más allá de las fronteras de Ucrania». También agregaron que «en otros lugares se están cometiendo atroces crímenes de guerra y contra la humanidad», como demuestran las imágenes en Gaza y «los crímenes de guerra que no podemos ver, como en Sudán».
«Todas deben ser condenadas con firmeza. Ignorar ciertas violaciones y denunciar otras por preferencias geopolíticas contribuye a debilitar la protección de los civiles. Los dobles raseros son dobles raseros, independientemente de la ideología», concluyeron. Entre los firmantes de la carta están Antonia Urrejola, excanciller de Chile y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Diego García-Sayán, excanciller peruano yexpresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jorge Castañeda, Noemí Sanín y Celso Lafer, excancilleres de México, Colombia y Brasil, respectivamente. También Oleksandra Matviichuk, presidenta del Centro para las Libertades Civiles y premio Nobel de la Paz, entre otros.