La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció este miércoles la apertura de dos refugios de emergencia en Líbano para acoger a las personas desplazadas tras los recientes bombardeos israelíes en el sur y este del país, que han provocado casi 600 muertos y miles de heridos.
En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas informó que los refugios abiertos están situados en una escuela de Nahr El Bared, al norte del país, y en el Centro de Formación de Siblin, en el sur, y añadió que «se abrirán refugios adicionales según sea necesario». En este contexto, la organización apuntó que ya se encuentra en colaboración con el municipio de Saida, con la finalidad de abrir otra escuela que acogerá a desplazados del sur del Líbano «a partir de mañana», jueves.
La UNRWA ha reiterado su compromiso de asistir no solo a las personas refugiadas palestinas, sino también a aquellas de otras nacionalidades que «se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a los ataques». «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para apoyar a las personas desplazadas en estos tiempos difíciles», afirmó Dorothee Klaus, directora de UNRWA en Líbano.
Además, a partir de hoy han activado su plan de respuesta de emergencia, que incluye la atención para los refugiados palestinos heridos en los hospitales. «Esperamos que la paz se restablezca pronto», añadió Klaus. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se han intensificado desde la semana pasada, cuando se produjo la explosión simultánea de aparatos de comunicación en manos de la organización chií Hizbulá, y se abrió una campaña de bombardeos y de ataques selectivos que llevaron al asesinato de altos mandos del grupo proiraní en los suburbios de Beirut.