El Banco Central Europeo (BCE) confía cada vez más en que la inflación baje a su objetivo del 2 %, lo que se reflejará en su próxima decisión de política monetaria, dijo este pasado lunes su presidenta, Christine Lagarde, en la que es la pista más clara hasta la fecha de un próximo recorte de las tasas de interés. Los inversores del mercado monetario elevaron sus apuestas a una reducción de los costos de endeudamiento en la reunión del BCE del 17 de octubre tras los comentarios de Lagarde, que siguen a una serie de datos menores de lo esperado de actividad económica e inflación.
«Los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo en el momento oportuno», dijo Lagarde en una audiencia parlamentaria de la Unión Europea en Bruselas. «Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria de octubre».
La inflación en el bloque monetario de 20 naciones probablemente cayó por debajo del objetivo del 2 % del BCE por primera vez desde mediados de 2021 este mes, según una serie de datos nacionales. Lagarde sugirió que la lectura del martes para la zona euro en su conjunto también estaría por debajo de las proyecciones «de referencia» del BCE.
Los datos de inflación y el débil crecimiento han creado expectativas de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en octubre, que ya está casi totalmente descontado en los mercados monetarios, frente a una probabilidad del 25 % a principios de la semana pasada. Lagarde también reconoció la reciente racha de malos datos de crecimiento.
«Hacia el futuro, el bajo nivel de algunos indicadores sugiere que la recuperación se enfrenta a dificultades», dijo Lagarde en una audiencia ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.