El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este lunes sendas andanadas de cohetes contra una base naval al noroeste de la localidad septentrional israelí de Haifa y contra un cuartel militar al este de la ciudad de Netanya, después de que la formación matara ayer a cuatro soldados israelíes en un ataque con dron.
El movimiento político y armado dijo en un comunicado que sobre las 9.30 horas (6.30 GMT) lanzó una andanada de cohetes «cualitativa» contra una base naval identificada como «Stella Maris», al noroeste de Haifa, donde Hizbulá ha concentrado gran parte de sus ataques en los últimos días. Posteriormente, sobre las 11.00 horas (8.00 GMT), el grupo lanzó otro ataque contra el cuartel de Beit Lid, ubicado al este de Netanya, una localidad que se encuentra a medio camino entre Haifa y Tel Aviv.
«La Resistencia Islámica permanece presente y lista para defender nuestro país y nuestro pueblo firme y oprimido, y no dudará en cumplir con su deber de disuadir al enemigo», indicó Hizbulá, que añadió que estos ataques fueron en respuesta a la muerte de su líder, Hasán Nasrala, asesinado por Israel en los suburbios de Beirut a finales de septiembre.
La agrupación armada, además, reivindicó durante la jornada otra veintena de ataques de distinta índole, principalmente contra el avance de las tropas israelíes en el sur del Líbano, donde Israel inició una invasión terrestre hace dos semanas que se está topando con una férrea resistencia de Hizbulá.
Asimismo, el movimiento chií dijo que sobre las 14.33 hora local (11.33 GMT) empleó un lanzacohetes contra el asentamiento de Karmiel, al este de la localidad norteña israelí de Acre. Estos ataques tienen lugar un día después de que un dron lanzado por Hizbulá que el Ejército de Israel no logró interceptar matara a al menos cuatro soldados israelíes e hiriera a varias decenas en la base Golani, en el sur de Haifa.