Los talibanes que ejercen el Gobierno de facto de Afganistán mostraron sus condolencias tras la muerte el jueves en un bombardeo israelí en Rafah de Yahya Sinwar, el principal líder de Hamás, y aseguraron en un comunicado que este hecho intensificará la resistencia y la lucha frente a Israel. «El asesinato de líderes muyahidines (combatientes islámicos fundamentalistas) sólo servirá para intensificar y fortalecer la resistencia (frente a Israel)», dijeron en un comunicado los talibanes, publicado a última hora del viernes en el perfil oficial de la red social X de su portavoz principal, Zabiullah Mujahid.
«Extendemos nuestras más profundas condolencias al Movimiento Islámico de Hamás, a todos los muyahidines, y especialmente a los oprimidos y valientes combatientes palestinos», añadió el comunicado de los fundamentalistas. Los talibanes pidieron a los países musulmanes solidarizarse con el pueblo palestino y apoyar su causa.
El Gobierno talibán, que ejerce el poder de facto en Afganistán desde la toma de Kabul en agosto de 2021, se ha mostrado siempre próximo a la organización islamista Hamás y, en el marco del recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023, ha reiterado su apoyo a Palestina y su condena a Israel.
La muerte de Sinwar, que era el máximo líder de Hamás desde la muerte en un ataque en Teherán de Ismail Haniyeh, ha sido interpretada como una oportunidad para la paz en Gaza y la desescalada de la tensión en Oriente Próximo por varios líderes occidentales como los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron; así como por el canciller alemán, Olaf Scholz; por el primer ministro británico, Keir Starmer; o por el secretario general de la ONU, António Guterres. Entre los países musulmanes, las autoridades de Irán han reverenciado la muerte de Sinwar como una fuente de inspiración.