La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este viernes su satisfacción por el acuerdo político alcanzado en la reunión informal de ministros de Interior celebrada en Budapest para dar luz verde a la entrada plena de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen. «Bulgaria y Rumanía pertenecen plenamente al espacio Schengen».
«La eliminación de los controles internos en las fronteras terrestres es el último obstáculo», celebró la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales. La política alemana mostró su «satisfacción» por el resultado «positivo de los debates informales celebrados hoy en Budapest», tras levantar Austria su veto.
El acuerdo formal deberá adoptarse en el Consejo de ministros de Interior formal que se celebrará el próximo 12 de diciembre en Bruselas, añadió Von der Leyen. «Ojalá que en 2025 Schengen se fortalezca», concluyó la presidenta de la Comisión Europea. Bulgaria y Rumanía estaban ya parcialmente integradas en el espacio marítimo y aéreo de Schengen, y solo quedaba levantar las barreras fronterizas terrestres.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acogió con «satisfacción el avance positivo que ha tenido lugar este viernes con la plena adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen». La política maltesa recordó que la Eurocámara ha «liderado» la defensa del ingreso total de Bulgaria y Rumanía «desde el primer día» que el Ejecutivo comunitario presentó la propuesta. «Un Schengen más fuerte significa una Europa más fuerte», subrayó Metsola en redes sociales, al tiempo que mostró su deseo de que la decisión final se adopte «en los próximos días».
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, consideró que «los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria pertenecen a Schengen y merecen beneficiarse plenamente de las libertades» de este espacio común.
«Hoy hemos dado un paso importante hacia una decisión positiva del Consejo el próximo mes», señaló la política sueca, quien entonces ya no será la comisaria de Interior, sino que su cartera debería estar ya en manos del austriaco Magnus Brunner si el voto en pleno de la Eurocámara la próxima semana valida -como se espera- a la nueva Comisión Europea, que iniciaría su andadura el 1 de diciembre. Rumania y Bulgaria, miembros de la Unión Europea y la OTAN, ingresaron al espacio Schengen de 29 países por aire y mar en marzo pasado después de alcanzar un acuerdo parcial con Austria. El Gobierno de Viena se había opuesto a la adhesión de los dos países debido a la inmigración ilegal, ya que consideraba que Sofía y Bacarest tenían que hacer más para prevenirla.