El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado a los flamantes presidentes del Consejo Europeo y máxima representante diplomática de la UE, António Costa y Kaja Kallas, que incrementen las defensas aéreas del país y liberen más ayuda económica en forma de activos rusos capturados antes de la llegada del duro invierno.
«Las partes discutieron el fortalecimiento de la defensa aérea y la situación en el frente, incluida la implementación de las iniciativas checas y paneuropeas para suministrar proyectiles de artillería a los soldados ucranianos y el desarrollo de la industria de defensa de Ucrania», según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Zelenski ha expresado su deseo de que el mes que viene entren en vigor los mecanismos específicos para utilizar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados, acompañados de un endurecimiento de la política de sanciones contra Rusia, en particular contra su «mercado encubierto» de petróleo.
«Algunos países ya están tomando medidas, como las sanciones contra la flota fantasma de petroleros rusos. Esto debe ser respaldado a nivel de la UE. La flota de petroleros proporciona a Putin la mayor parte de los ingresos para la guerra», ha avisado Zelenski.
António Costa, por su parte, ha asegurado que Europa hará todo lo posible para que Ucrania se convierta en miembro de la UE cuanto antes mejor. «Los avances que habéis demostrado son impresionantes. Los ucranianos están escribiendo una nueva guía sobre cómo implementar reformas profundas mientras luchan en una guerra por su supervivencia», ha afirmado.
El presidente del Consejo Europeo también ha garantizado que la UE ayudará a reparar las instalaciones dañadas por los ataques rusos contra la infraestructura del país y seguirá prestando apoyo económico. «Este mes, la Unión Europea proporcionará a Ucrania 4.200 millones de euros adicionales para apoyar el presupuesto ucraniano. Además, a partir del mes que viene, proporcionaremos 1.500 millones de euros cada mes durante un año más. Estos fondos provienen de activos rusos congelados y también pueden utilizarse para fines militares», afirmó Costa.