La Unión Europea ha anunciado este lunes 140 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania para apoyar las necesidades básicas de las poblaciones más afectadas por la invasión rusa, incluyendo el suministro energético a los hogares en las regiones castigadas por los bombardeos rusos.
Este anuncio llega en plena visita a Kiev de la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, donde se reunirá entre otros altos cargos con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Rusia está convirtiendo las líneas eléctricas en las nuevas líneas del frente en Ucrania».
«La UE se mantiene firme con Ucrania, aportando 140 millones de euros en nueva ayuda humanitaria para contribuir a mantener los hogares calientes, las luces encendidas y reconstruir las comunidades», ha afirmado la comisaria belga en declaraciones desde Ucrania, donde se calcula que 12,7 millones de personas necesitan asistencia urgente. Del total, 140 millones se destinarán a proyectos humanitarios en Ucrania para ayuda de emergencia, incluidos alimentos, refugio, agua potable, asistencia sanitaria y protección invernal.
En particular se priorizará el apoyo a las poblaciones vulnerables de las regiones del este y el sur de Ucrania. Asimismo, la UE destinará otros ocho millones de euros a proyectos humanitarios en Moldavia enfocados en los refugiados ucranianos y las comunidades moldavas de acogida.
Entre otros programas se incluirá ayudas en efectivo, acceso a servicios críticos como la atención sanitaria y la educación, y el apoyo psicosocial. Desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, la Comisión Europea ha destinado más de 1.100 millones de euros a ayuda humanitaria, incluyendo las partidas anunciadas este lunes para Ucrania y Moldavia. La mayoría de los fondos, 1.090 millones, se han destinado a programas humanitarios en Ucrania mientras que 84 millones han servido para respaldar a refugiados que han huido a la vecina Moldavia.