El grupo de rap Kneecap ha negado este jueves cualquier apoyo al partido-milicia chií libanés Hezbolá después de que uno de sus miembros haya sido imputado por «terrorismo» en Reino Unido tras mostrar una bandera del grupo durante un concierto en noviembre en la capital británica, Londres.
La Policía londinense anunció a última hora del miércoles la imputación de Liam Óg Ó hAnnaidh, cuyo nombre artístico es Mo Chara, por mostrar la bandera de la formación, respaldada por Irán y considerada por Londres como un grupo terrorista, durante dicho concierto en el O2 de Londres. En respuesta, Kneecap ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social X en el que rechaza la acusación y afirma que se defenderán «con vehemencia».
«Esto son acciones políticas. Es un carnaval de la distracción. Nosotros no somos el asunto. El genocidio lo es», ha manifestado, en referencia a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza. «Mientras se benefician del genocidio, usan una 'ley antiterrorista' contra nosotros por mostrar una bandera lanzada al escenario», ha señalado, al tiempo que ha sostenido que las autoridades británicas «se centran» en el grupo mientras «14.000 bebés están a punto de morir de hambre en Gaza, con la comida enviada por el mundo al otro lado del muro».
«¿Cuál es el objetivo? Limitar nuestra capacidad de viajar. Evitar que hablemos a jóvenes de todo el mundo. Silenciar las voces de la compasión. Juzgar a artistas que se atreven a hablar», ha criticado la banda, que ha reseñado que «en lugar de defender a personas inocentes o los principios del Derecho Internacional que dicen respetar, los poderosos en Reino Unido han permitido asesinatos y hambre en Gaza, como hicieron durante siglos en Irlanda».
«Antes, como ahora, piden justificación. Las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a las que arman y para las que realizan vuelos espías son los verdaderos terroristas. Es algo que puede ver todo el mundo», ha argumentado Kneecap, que ya acusó a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza durante su concierto en abril en el festival de Coachella.
«Nosotros estamos orgullosamente al lado del pueblo. Ustedes son cómplices de criminales de guerra. Nosotros estamos en el lado correcto de la historia. Ustedes no. Combatiremos contra ustedes en sus tribunales. Ganaremos. Palestina Libre», ha remarcado, después de que la Policía de Londres afirmara que Mo Chara es sospechoso de mostrar la bandera «de tal manera o en tales circunstancias que despertó sospechas razonables de que apoyaba» a Hezbolá.
Kneecap ya afirmó a finales de abril que «no apoya ni ha apoyado nunca» a Hezbolá o al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)«. »Condenamos todos los ataques contra civiles, siempre. Nunca está bien. Lo sabemos mejor que nadie, dada la historia de nuestra nación. También rechazamos cualquier sugerencia de que pretendamos incitar a la violencia contra cualquier diputado o individuo", apostilló. La banda, fundada en 2017 en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, está integrada por tres personas y se ha posicionado a través de sus canciones a favor del republicanismo irlandés, que apuesta por la reunificación de Irlanda y el fin del dominio británico en el Úlster, así como contra el sionismo.
Se ha llevado a cabo una campaña sucia contra "Kneecap" durante varios años. Hace apenas dos semanas, el Consejo de Liderazgo Judío de Gran Bretaña (una importante agrupación que representa a grupos sionistas en el Reino Unido) envió delegaciones para reunirse con el primer ministro Keir Starmer (cuya esposa es judía) y solicitarles que arresten a los miembros del grupo de rap por "antisemitismo" y "apoyo a Hamás". También han solicitado que su música se prohíba en la radio y que se cancelen todos sus conciertos, incluido el de cabeza de cartel en Glastonbury, el mayor evento musical de Europa. Este Consejo de Liderazgo Judío de Gran Bretaña es la columna vertebral del sionismo y ha estado presionando contra las enormes manifestaciones pro palestinas en el Reino Unido. También organizaron una gran campaña contra uno de los diputados laboristas más populares de Inglaterra, Jeremy Corbyn. Su activismo ha incluido la Acción Antifascista, el Movimiento Antiapartheid y la defensa de una Irlanda unida y un Estado palestino, por lo que recibió el Premio Internacional Gandhi de la Paz. Cuando Jeremy Corbyn hacía campaña para las elecciones como líder del Partido Laborista, el lobby israelí utilizó el antisemitismo como arma para crear un nuevo "McCarthyism" y derrocar a Jeremy Corbyn y a quienes construían un Partido Laborista genuinamente socialista. La presión constante de estos, los rabinos y las poderosas empresas judías finalmente logró su destitución del Partido Laborista, ahora liderado por Keir Starmer, quien no es más que un títere de los sionistas israelíes y cuyas políticas se alinean más con los conservadores de derecha. No silenciarán la voz de quienes apoyan un Estado palestino libre y derrotarán la agenda sionista. Viva Palestina.