En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció este domingo una «pausa táctica» diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria «todos los días hasta nuevo aviso».
«De acuerdo con las directrices de la cúpula política, y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel, liderado por el organismo COGAT (entidad israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados), para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, se implementará una pausa táctica local en la actividad militar con fines humanitarios, de 10.00 (07.00 GMT) a 20.00 (17.00 GMT), a partir de hoy (domingo)», informó el Ejército en un comunicado.
El Ejército añadió que se establecerán «rutas seguras» entre las 06.00 (03.00 GMT) y las 23.00 (20.00 GMT) para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí.
«Esta decisión se coordinó con la ONU y otras organizaciones internacionales tras conversaciones mantenidas sobre el asunto», añadió el comunicado. Según el Ejército israelí, la pausa se aplicará en zonas donde actualmente no mantiene presencia activa: la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), Deir al Balah (en el centro) y Al Mawasi(en el sur). La medida se mantendrá, según el comunicado, «todos los días hasta nuevo aviso».
La decisión se produce un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas.
El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 127, de las que 85 eran niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno del grupo islamista Hamás.
Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzan la frontera egipcia rumbo a Gaza
Decenas de camiones de ayuda humanitaria cruzaron este domingo la frontera egipcia de Rafah hacia la Franja de Gaza, pero antes pasando por territorio israelí para su inspección, afirmaron fuentes oficiales egipcias y constató, en una jornada en la que Israel ha anunciado una «pausa táctica». «Decenas de camiones egipcios de ayuda comenzaron a salir desde el lado egipcio del cruce de Rafah el domingo por la mañana hacia la Franja de Gaza.
Los camiones transportan grandes cantidades de alimentos, harina y suministros esenciales para infraestructuras, como parte de los esfuerzos continuos de Egipto por aliviar la crisis humanitaria que se agrava en la Franja», aseguraron televisiones estatales egipcias, como Al Qahera News y ExtraNews. Ambas cadenas mostraron imágenes en directo de los camiones dejando territorio egipcio, aunque no ofrecieron una cifra hasta el momento de cuántos vehículos están cruzando.
De acuerdo a Al Qahera News, en los últimos cuatro días han entrado a Kerem Shalom (Israel) un total de 458 camiones que transportaban varios tipos de alimentos y ayuda humanitaria, incluidas leche de fórmula para bebés y harina. Según el canal, esos productos estaban almacenados en la zona logística en Rafah, situada en la península del Sinaí egipcio -en el este de Egipto y que linda con Gaza-, durante «mucho tiempo», y afirmó que las autoridades egipcias no permiten que «ninguno de los productos sea transportado sin comprobar la fecha de caducidad y que sea apta para el consumo humano». Este fin de semana, el Ministerio de Exteriores egipcio aclaró que Egipto ha trabajado «ininterrumpidamente desde el comienzo de la guerra para detener los combates, entregar ayuda a través de Rafah y liderar los esfuerzos de reconstrucción bajo un plan respaldado por los países árabes».
Este comunicado se produjo ante las campañas de los últimos días «de propaganda maliciosa por parte de ciertos grupos». El ministerio confirmó que Rafah ha permanecido abierta desde el lado egipcio, pero «las fuerzas israelíes controlan el lado palestino y bloquean el acceso». En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció este domingo una «pausa táctica» diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria «todos los días hasta nuevo aviso».
Israel confirma la intercepción del barco Handala rumbo a Gaza con ayuda humanitaria
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este domingo que la Marina interceptó el Handala, el segundo barco que zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria en los últimos dos meses, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino. «La Armada israelí ha impedido que el barco Navarn (nombre oficial de registro) entrara ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza», indicó el Ministerio en su cuenta de X.
«El barco se dirige sin inconvenientes hacia la costa israelí y todos los pasajeros están a salvo», añadió el comunicado, que advirtió además que «los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso». La confirmación oficial se produjo después de que la coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunciara en su cuenta de X que el Ejército israelí interceptó el Handala pasada la medianoche del sábado al domingo, cuando se dirigía hacia Gaza. Según la organización, a las 23:43 hora local del sábado (20:43 GMT), las fuerzas israelíes apagaron las cámaras instaladas a bordo del barco, que transmitían en directo, y desde entonces se perdió toda comunicación con la embarcación. La organización palestina Adala, que representa al grupo legalmente en Israel, aseguró este domingo en un comunicado que el Handala no ingresó en aguas territoriales israelíes ni tenía intención de hacerlo.
«El barco se dirigía a aguas territoriales del Estado de Palestina, tal como lo reconoce el derecho internacional», señaló la ONG. «Israel no tiene jurisdicción ni autoridad legal sobre las aguas internacionales por las que navegaba la embarcación», subrayó. A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países distintos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense. El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg. EFE vsj/ah
Ayatollah no me toques la Pirolasi ,venga ,la solución final está a la vuelta de la esquina ,como la que tuvieron ellos ,pero perfeccionada.