El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista Greta Thunberg. «Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añade el mensaje.
«Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añade el mensaje, en el que califica a la flota de barcos que se dirige a Gaza a romper el bloqueo israelí como «Hamás-Flotilla».
En el video adjunto al mensaje se ve a un militar israelí con la cara tapada sobre la cubierta de un barco dando una botella a la activista Greta Thunberg, ataviada con una kifiya o pañuelo palestino.
La Global Sumud Flotilla, denunció que la Armada israelí interceptó, al menos, tres de sus embarcaciones en el Mediterráneo la noche de este miércoles, cuando navegaban rumbo a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria. «Varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, en particular las del Alma, el Sirius y el Adara, fueron interceptadas y abordadas ilegalmente por las fuerzas de ocupación Israelíes en aguas internacionales», informó la organización de la misión en un comunicado, minutos después de alertar de la presencia de 20 buques «no identificados» en su radar.
Desde la organización también denunciaron que las tropas israelíes embistieron «deliberadamente» una de las embarcaciones durante las operaciones de interceptación, si bien confirmaron que no hubo heridos. «Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Global Sumud Flotilla. El buque 'Florida' ha sido embestido deliberadamente en el mar. El 'Yulara', el 'Meteque' y otros han sido atacados con cañones de agua», reza un comunicado publicado por la iniciativa humanitaria en su canal de Telegram.
La Flotilla, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios zarpados desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que la Armada había contactado con las embarcaciones de la flotilla y les ha pedido que desviaran el rumbo que llevan en dirección a la Franja.
Las cuentas de tripulantes de la flotilla difundieron videos y mensajes pregrabados anunciando su detención: «Si estás viendo este video es porque Israel nos ha detenido ilegalmente», constaba en la alerta de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
También Descifrando la Guerra denunció la detención de Prieto, que -dijo- «supone un atentado contra la libertad de prensa» y contra «el medio acreditado en la expedición».
La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, fueron también detenidas por Israel, informó este miércoles la hermana de la política, Joana Mortágua.
España creó una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla, interceptada esta tarde por la Armada israelí en aguas del Mediterráneo y en la que viajan varios activistas españoles.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que la integridad física y derechos de los activistas españoles que viajan en la Global Sumud Flotilla deben ser respetados.
Por su parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones de la Flotilla, así como su seguridad consular y su regreso «lo antes posible».
Reporteros Sin Fronteras (RSF) España exigió al Gobierno israelí respetar la labor de los periodistas que viajan en flotilla y urgió a garantizar la integridad de todos sus pasajeros y tripulación.
Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán (norte) o Nápoles (sur), registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para este viernes por lo que considera «una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos».
piripipi piripipi