El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respaldó este viernes el mensaje de Donald Trump sobre el conflicto con Rusia y aseguró que «debemos detenernos donde estamos» en relación a la necesidad de un alto al fuego inmediato.
«El presidente tiene razón (…) y tenemos que detenernos donde estamos», afirmó el líder de Kiev durante una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Casa Blanca, tras concluir su visita oficial a su homólogo estadounidense.
La declaración de Zelenski se produjo después de que Trump publicara en su cuenta oficial de Truth que «ya se ha derramado suficiente sangre» y que era momento para que ambos bandos se detuvieran.
El ucraniano fue cuestionado por la prensa sobre la solicitud de su país para obtener misiles Tomahawk, a lo que respondió que los necesita, pero que la discusión continuará porque Estados Unidos «no quiere un aumento de tensiones».
«Creo que Rusia tiene miedo de los Tomahawks. Mucho miedo», añadió Zelenski, refiriéndose a los misiles de largo alcance que Kiev ha solicitado para fortalecer su capacidad defensiva.
Durante su reunión en la Casa Blanca, Trump insistió en que planea una nueva reunión con Vladímir Putin en Budapest como un nuevo intento de encontrar acuerdos, en una segunda cumbre posterior al encuentro concretado en Alaska hace dos meses.
Después de su encuentro con Zelenski, Trump se retiró de la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial rumbo a Florida sin responder preguntas de la prensa.
¿Y qué va a hacer este hombre? Pedir lo que no tiene. Trump acaba con las guerras de una forma muy suya. Pretende se acabe tal y como están ahora las fronteras militares. Con casi un 20% de Ucrania invadido por Rusia. Justo no es.