Varias detonaciones y explosiones se han escuchado en la madrugada de este sábado en Caracas, en unos momentos en que Venezuela ha denunciado «amenazas» del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.
El presidente estadounidense, ha confirmado que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer capturado y sacado por aire del país». Tras los ataques, la comunidad política no ha tardado en reaccionar.
El Gobierno de España ha manifestado su disposición a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela, que ha escalado de nivel tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo ha hecho también un llamamiento «a la desescalada y a la moderación», instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. El Gobierno ha subrayado que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar «en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» tras el ataque militar perpetrado este sábado por Estados Unidos sobre Venezuela, y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas en una publicación realizada en su cuenta de X.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este sábado la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. «En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial.
La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante». «Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados», afirmaron en Moscú.
La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, llamó este sábado «a la moderación» tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas y tras haber mantenido una conversación con el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio. «He hablado con el secretario de Estado (estadounidense) Marco Rubio y con nuestro embajador en Caracas. La UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela», dijo la alta representante a través de un mensaje en redes sociales y añadió que la UE hace "un llamamiento a la moderación.
El presidente argentino, Javier Milei, ha celebrado este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura de Maduro, mediante una publicación en X con el mensaje: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo». A la reacción del presidente argentino le siguió la de la senadora oficialista y ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expresado este sábado la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones en Caracas y otros lugares de Venezuela que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, atribuyó a una «gravísima agresión militar» estadounidense. «El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región», manifestó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Irán también ha condenado el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, al que calificó de violación flagrante del derecho internacional, y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sigue «con atención» la evolución de los acontecimientos en Venezuela. Meloni, conocida aliada de Trump en la Unión Europea, reconoció en 2024 al líder opositor Edmundo Gonzalez Urrutia como presidente electo de Venezuela y auguró una «transición democrática» en el país tras las controvertidas elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Maduro se atribuyó la victoria.
La Presidencia cubana ha denunciado lo que ha descrito como un ataque «criminal de Estados Unidos» contra Venezuela y ha pedido de forma urgente una reacción de la comunidad internacional. La Habana acusó a Washington de «terrorismo de Estado» contra el pueblo venezolano y dijo que lo que describió como una «zona de paz estaba siendo brutalmente asaltada».
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EE.UU. «cruzan una línea inaceptable».
Los EEUU protegen y miman a los genocidas en Israel, invaden y ocupan países, bombardean sin miramientos, imponen embargos y sanciones económicas de forma arbitraria, asesinan sin consecuencias y ahora también se dedican a secuestrar a gobernantes. Cumplen con la definición de imperio.