Media Europa está este miércoles colapsada por el temporal de nieve, con cientos de vuelos cancelados, miles de pasajeros varados y problemas en las comunicaciones terrestres con atascos kilométricos. Aeropuertos de París, Bruselas o Ámsterdam han tenido que suspender cientos de vuelos, hay miles de kilómetros de atascos acumulados, cancelaciones de trenes y autobuses y 15.000 personas sin electricidad y completamente aisladas en Serbia y Bosnia-Herzegovina.
El temporal, que tiene especial impacto en Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica o Hungría, se ha cobrado la vida de seis personas, con cinco muertos en las carreteras francesas y una en Sarajevo. Además, un nuevo temporal podría complicar la situación a partir de este jueves.
Atascos kilométricos y vuelos cancelados
En Francia, la nieve cae desde el lunes sobre todo el país. El norte y el noroeste vive este miércoles un episodio de nieve, con espesores en términos generales de entre cinco y ocho centímetros que han provocado atascos interminables con más de 1.600 kilómetros acumulados esta mañana. De ellos, 900 kilómetros estaban concentrados en la región de París a las 10.00 horas, según el sitio web de información sobre el tráfico Sytadin. Sobre las 11.50, el mismo servicio indicaba que el estado de las carreteras estaba mejorando, registrando 450 kilómetros de congestión en la misma región.
Además, en el área metropolitana de París está suspendida la circulación de autobuses urbanos y el servicio de transporte público Ile de France Mobilités pedía a los viajeros que verificaran antes de salir de casa si van a poder encontrar medios para desplazarse. Funcionan con normalidad los metros, los trenes de cercanías y los tranvías.
París y sus alrededores han activado el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, que incluye un límite de velocidad de 70 km/h y la suspensión del transporte escolar en las afueras. Restricciones similares se han aplicado al oeste de Francia. Además, se han suspendido unos 140 vuelos en la capital, en los aeropuertos Roissy Charles de Gaulle y Orly.
Cancelaciones en Bruselas y Ámsterdam
El temporal, generalizado en buena parte de Europa, ha obligado a cancelar este miércoles un total de 40 vuelos en el aeropuerto internacional de Bruselas y ha provocado también la detención del tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y graves atascos en las carreteras. Bélgica está hoy en alerta amarilla en la mayor parte del país hasta el jueves por la mañana, aunque el Instituto Real de Meteorología ha elevado el aviso a naranja en algunas zonas del norte y el sur.
Entre los vuelos cancelados se encuentran cuatro con destino y llegada desde Madrid, si bien la mayoría afectan al centro y norte de Europa, a localidades como Berlín, Ámsterdam, Copenhague o Varsovia, además de otras como París o Lisboa, según la página web del aeropuerto de Zaventem.
Se prevé que hoy caigan entre 3 y 6 centímetros de nieve, que ha causado grandes atascos en las carreteras de Flandes (norte del país), y en zonas de Bruselas (centro) y Valonia (sur). Los medios belgas estiman que las filas de vehículos ralentizados en las vías nacionales superan los 800 kilómetros.
En Ámsterdam-Schiphol, uno de los aeropuertos de mayores dimensiones de Europa, se han cancelado numerosos vuelos en los últimos días. Este miércoles, las autoridades han anunciado la cancelación de al menos 800 vuelos debido al temporal. Más de mil personas han tenido que pernoctar en el aeropuerto, según indicó el aeropuerto y recoge Le Monde, donde han sido atendidos con catres y desayunos.
También se produjeron largas retenciones en las carreteras holandesas, con atascos de hasta 700 kilómetros, un volumen que no se registraba en la mañana de un miércoles desde 1999, según medios holandeses.
Italia cierra escuelas y registra cortes en autopistas
Italia continúa este martes afectada por la climatología adversa en buena parte del país, especialmente en el centro y el norte, donde la nieve ha provocado cortes en la autopista A1, el cierre de escuelas en varias regiones y el desbordamiento del río Aniene a su paso por Roma tras fuertes lluvias.
En regiones como Toscana (centro), Marcas (centro) y Emilia-Romaña (norte), numerosos centros educativos han suspendido las clases ante el riesgo de hielo y nevadas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas tras varios días de precipitaciones generalizadas. Las intensas nevadas registradas en las últimas horas obligaron a cortar un tramo entre Florencia y Bolonia de la autopista A1, que une Milán (norte) y Nápoles (sur) pasando a través de 754 km de recorrido.
Nevadas 'récord' en Hungría
Las nevadas que llevan cayendo en Hungría desde hace días han sido las más copiosas de casi los últimos 14 años, y en varias localidades se han acumulado hasta 40 centímetros de nieve, provocando atrasos en el transporte ferroviario y urbano, informan este miércoles los medios locales. El aeropuerto internacional Liszt Ferenc informó de que las nevadas han provocado la cancelación de vuelos a Londres, París y Amsterdam.
El portal de meteorología idokep.hu informa que la última vez que se registraron cantidades de nieve similares a las actuales fue en febrero de 2012. Las autoridades por su parte informaron esta mañana de que en las últimas 24 horas el Servicio Nacional de Emergencias Médicas (OMSZ) ha realizado un número récord de 4.690 intervenciones en todo el país.
Nevadas en los Balcanes
El temporal también ha causado estragos en los Balcanes. En Sarajevo, donde cayeron cerca de 40 centímetros de nieve durante el fin de semana, una mujer murió tras ser golpeada por un árbol que se desplomó bajo el peso de la nieve. En el sur de Bosnia, en la región de Mostar, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos: en Blagaj, el río Buna alcanzó un nivel récord de 218 centímetros, el más alto desde que existen registros, tras subir metro y medio en apenas un día.
Según la compañía eléctrica pública bosnia Elektroprivreda, más de 15.000 habitantes en el centro del país no tienen electricidad desde hace cuatro días. En las regiones centrales de Tuzla, Zenica y Doboj, según datos oficiales, han caído ya más de 40 centímetros de nieve, mientras sigue nevando. La situación obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en el este de Bosnia, en la zona de Zvornik, por la crecida del río Drina.
En la vecina Serbia, las nevadas dejaron a decenas de pueblos sin suministro eléctrico y se decretó el estado de emergencia en algunas áreas del oeste. Los accesos por ferrocarril y carretera en gran parte de Serbia occidental y central han quedado cortados y tampoco hay comunicación por teléfono móvil.
Según la televisión N1, los habitantes de estas regiones denuncian el aislamiento que sufren desde hace varios días, sin agua, electricidad o comunicación telefónica. La nieve ha causado un caos también en las carreteras de Croacia, cuyas autoridades han cerrado la carretera A1, que une la capital, Zagreb, con la ciudad costera de Split, debido a fuertes borrascas de viento y nieve.
También los medios de Eslovenia informan de dificultades de tráfico en diversas partes del país y que el aeropuerto de Brnik aeropuerto, a 25 kilómetros de Liubliana, está cerrado desde ayer por acumulación de hielo.
Escuelas cerradas en Escocia por tercer día consecutivo
Cerca de 300 escuelas en el norte de Escocia permanecen cerradas este miércoles por tercer día consecutivo debido a las fuertes nevadas, mientras que el resto del territorio británico se prepara para la entrada este jueves de la tormenta Goretti, informó la Oficina de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés).
Las escuelas más afectadas están en el condado escocés de Aberdeenshire (noroeste), cerradas desde el lunes, cuando estaba previsto el retorno de los alumnos tras el receso navideño. El Ayuntamiento de Aberdeenshire ha advertido de que hay probabilidades que algunas comunidades rurales queden aisladas por la nieve, así como la posibilidad de cortes de electricidad. Los servicios ferroviarios en el norte de Escocia se cancelaron el martes a causa del hielo y la nieve y muchas carreteras permanecieron cerradas al tráfico.