El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, durante la presidencia europea, "centrará todos sus esfuerzos" en proteger a los colectivos más vulnerables y que presentan mayor riesgo de exclusión a consecuencia de la crisis económica: los desempleados, las mujeres, las personas mayores y los discapacitados, para apoyar a los 80 millones de europeos que actualmente viven en situación de precariedad. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, ha afirmado que la recuperación no podrá darse sin empleo y sin el fomento de medidas contra el desempleo de larga duración y el juvenil.
Durante su intervención en la Conferencia Inaugural del Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, Zapatero se ha mostrado confiado en que la Estrategia de crecimiento económico '2020' sea aprobada definitivamente durante la presidencia española en la que, según destacó, "hay muchas expectativas puestas".
"España puede ofrecer al resto de países miembros un modelo de protección social eficiente y digno de atención", ha señalado. Zapatero ha comprometido su mandato con la puesta en marcha de planes de programas de inclusión activa que limen las desigualdades, y con el establecimiento de mejores políticas de empleo que eviten que la UE alcance los ocho millones de parados que se prevén.
El presidente del Gobierno ha destacado que en 2025 el 30 por ciento de la población europea tendrá más de 65 años, una realidad que, en palabras del presidente del Gobierno, es buena noticia y un gran reto al mismo tiempo. "Se nos plantea una ecuación decisiva para el futuro que tenemos que afrontar", ha explicado. En esta línea, ha subrayado la importancia de crear un gran pacto social europeo "para que gobiernos, empresas y trabajadores se coordinen en una misma dirección".
"Confío en que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, impulse este proyecto social que contiene la esencia de la UE y los principios de igualdad y solidaridad que conforman su identidad", ha afirmado, aunque ha reconocido que "la crisis pone de manifiesto los problemas estructurales por los que atraviesa Europa, y la necesidad de aunar sinergias de los 27 para crear un modelo de crecimiento sostenible".
DESEMPLEO JUVENIL Y DE LARGA DURACION
Por su parte, Barroso ha recalcado que la recuperación no podrá darse sin empleo y sin el fomento de medidas que se centren en combatir el desempleo de larga duración y el paro juvenil. "Hay que evitar que un fenómeno temporal se convierta en algo estructural puesto que el trabajo es la mejor salvaguarda contra el crecimiento de la pobreza que genera unas cifras intolerables", ha afirmado.
El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que la UE apoya firmemente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ha señalado que Europa es el "primer proveedor" de ayuda a la cooperación, con el 60 por ciento del total mundial. "Tenemos que ir más allá de la crisis y hacer un esfuerzo complementario de compromiso con los sectores más desfavorecidos y con los efectos del cambio climático", ha señalado.
"Todavía podemos lograr que estos 80 millones de pobres se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y 2010 es un buen año para la movilización general", ha dicho el dirigente europeo, que ha alabado el papel clave que juega el Tratado de Lisboa como "herramienta capaz de abrir un nuevo capítulo en la sociedad europea, reconociendo los derechos fundamentales y dando voz a todos los ciudadanos".