La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes pérdidas su peor semana desde el pasado febrero y el Dow Jones de Industriales bajó más de un 2 por ciento por segunda sesión consecutiva, tras sufrir su mayor descenso en más de tres meses.
El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de limitar las dimensiones y actividades de los grandes bancos y los problemas para la renovación del mandato de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal ayudaron a que ese indicador perdiera hoy 217,50 puntos y terminara la semana a 10.172,98 unidades, su nivel más bajo desde el 6 de noviembre.
En una sola sesión este indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses, ha caído el 2,09 por ciento (su mayor descenso porcentual desde el pasado 30 de octubre), lo que se suma a la bajadas del 2,01 por ciento y del 1,14 por ciento registradas el jueves y el miércoles, respectivamente.
Así, el Dow ha caído en esta semana un 4,19 por ciento y cierra su peor semana desde febrero de 2009, poco antes de que las bolsas de todo el mundo tocaron fondo a causa de la crisis del sector financiero.
El selectivo S&P 500 perdió el 2,21 por ciento después de bajar 24,72 unidades y cerrar en 1.091,76 puntos. Su descenso semanal alcanza el 4,65 por ciento. Por su parte, el indicador del Nasdaq bajó 60,41 puntos y cerró en 2.205,41 unidades, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento que eleva la caída semanal al 4,81 por ciento.
El ánimo vendedor se impuso el viernes por tercera jornada consecutiva en Wall Street, donde el sector más afectado fue sin duda el financiero, con un descenso conjunto del 2,29 por ciento.
Los valores financieros del Dow protagonizaron algunas de las mayores pérdidas de la sesión: Bank of America bajó el 3,68 por ciento, JP Morgan el 3,40 por ciento y Travelers el 1,31 por ciento, aunque la más perjudicada fue American Express, que perdió un 8,47 por ciento.
La firma de tarjetas de crédito había informado el jueves de que en 2009 ganó 1.802 millones de dólares, un 33 por ciento menos que en 2008, lo que se sumó a las malas noticias que ya recibió el sector ese mismo día, cuando Obama anunció su intención de imponer restricciones a las entidades bancarias para evitar que los riesgos que tomen puedan afectar a gran parte de la sociedad.
Con ello, se quiere evitar que, tal y como ocurrió en septiembre de 2008, la Administración tenga que volver a acudir al rescate del sector para impedir que sus operaciones especulativas y de alto riesgo pongan en peligro los fondos de millones de personas.
Fuera del Dow, Goldman Sachs cayó el 4,20 por ciento, Morgan Stanley el 5,25 por ciento, Wells Fargo el 2,64 por ciento, AIG el 3,81 por ciento y Citigroup el 0,61 por ciento, lo que da una muestra de la negativa sesión que vivió hoy este sector, que también se vio perjudicado por las dificultades con que se está encontrando la renovación del mandato de Bernanke. La Casa Blanca reiteró su respaldo al presidente de la Reserva Federal, después de que otros dos senadores demócratas anunciaran que no votarán su ratificación para un segundo término al frente del banco central.
baja un 4 por ciento en los dos últimos días
Wall Street vive su peor semana en un año por el plan de Obama
efe Nueva York |