Síguenos F Y T I T R

Zapatero reta a Rajoy a presentar una moción de censura "si tiene valentía"

El líder popular asegura que España no aguanta dos años más la política económica del gobierno socialista, por lo que le emplaza a rectificar o a convocar elecciones generales anticipadas

Rajoy. Pidió a los socialistas que retiren su apoyo a Zapatero

|

El debate monográfico sobre la situación económica que tuvo lugar ayer en el Congreso estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que presente una moción de censura en el Parlamento "si tiene valentía". Además, en opinión del jefe del Ejecutivo, el líder popular ha puesto condiciones para pactar porque, dijo "no quiere dialogar ni llegar a acuerdos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, también tuvo palabras para el presidente del Gobierno y para su gestión al mando del Gobierno. Aseguró que España "no aguanta" dos años su política económica y le emplazó a rectificarla o a la convocar elecciones generales.


"Hemos descubierto alguna cosa en el debate de esta mañana, hemos descubierto que la principal alternativa en la parte de conclusiones del señor Rajoy es que mis compañeros del Grupo Socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer durante dos veces porque ha perdido dos veces las elecciones conmigo: que es propiciar mi relevo", apuntó Zapatero al inicio de su segunda intervención, tras escuchar el resto de los grupos.
Prosiguió, exclamando: "Vaya valentía política que tiene usted, pedir a mis compañeros que hagan lo que no ha sido capaz de hacer usted, que es ganar unas elecciones y si tiene valentía no pida a mis compañeros que me retiren la confianza, si tiene valentía, si tiene coraje presente una moción de censura, eso es lo que hay que hacer".


Zapatero también recordó que Rajoy había presentado una serie de condiciones "para el diálogo" y concluyó afirmando que el presidente del PP "ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos" y remarcó que esa es la diferencia entre el Gobierno y la oposición.


Con todo, insistió en que el gobierno se empleará en conseguir que todos los partidos dejen de lado sus "peores diferencias" para encontrar "puntos de encuentro" sobre políticas "sensatas u racionales" para "generar confianza" en el conjunto de la sociedad. "El Gobierno pide y reclama esa diálogo sin condiciones y con el máximo esfuerzo de generosidad", recalcó, para buscar un "gran mínimo común denominador".
Para ello, avanzó que el Ejecutivo convocará "en los próximos días" a todos los grupos políticos para que se reúnan con la comisión que se encargará del diálogo -Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián -y les presentará un "documento abierto", con propuestas pero a abierto a iniciativas.


Zapatero empeñó su "compromiso personal" con este proceso de diálogo y adelantó que "si es necesario" mantendrá encuentros personales con los líderes de los grupos políticos. Además, el presidente lanzó duros ataques contra el líder de la oposición, al que acusó de "incoherencia hasta límites insostenibles" por sus propuestas económicas y de haber subido a la tribuna "sin pensar y sin preparar" su intervención.


Dijo que los populares "no saben ni hacer los números", porque Rajoy le pidió que redujera el gasto corriente de la Administración General del Estado en 5.000 millones y, según Zapatero, esa partida no llega ni siquiera a esa cifra.


En la misma línea, le recordó que el 80 por ciento de los empleados públicos son de ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que "una buena parte" de los gastos de personal de las Administraciones Públicas están en manos del PP. "no nos lo reprochemos unos a otros y hagamos juntos la tarea de reducir el déficit, o el debate no tendrá utilidad", agregó.


Por otro lado, reclamó a Rajoy que no use como excusa las "diferencia ideológicas" que el propio Zapatero afirmó tener con el PP y puntualizó que él nunca ha dicho que le impida llegar a acuerdos en materia económica, como recordó haberlo hecho en 2008 en los planes de apoyo al sistema financiero.


El líder del PP, por su parte, reclamó al presidente del Gobierno una "rectificación" de su política económica e insistió en que si no lo hace, los diputados del PSOE también tendrán una "responsabilidad ante la nación". Además, expresó su sorpresa por que el jefe del Ejecutivo le haya "invitado" a presentar una moción de censura y le recalcó que así lo haría si tuviera votos.


"Es la primera vez que un presidente del Gobierno invoca al líder de la oposición a presentar una moción de censura y tendrá usted que explicar cuáles son las razones por las que lo hace, pero para tranquilizarle, si tuviera los votos y de mi dependiera, tenga usted la total certeza que no estaría ahí sentado", le espetó a Zapatero.
Así se expresó Rajoy durante su turno de réplica. El presidente del PP afirmó que a Zapatero le había molestado que él haya puesto a los diputados del Grupo Socialista "frente a su responsabilidad". "Lo siento mucho, pero ellos tienen que optar si podemos seguir dos años más así", exclamó, al tiempo que insistía en la responsabilidad que tiene la Cámara.


El líder de la oposición indicó que España es un "país serio, solvente y de fiar", pero recalcó que "es el señor Rodríguez Zapatero quien no es serio, solvente ni de fiar". Además, aprovechó para recalcar que las recetas del PP en su día crearon empleo y dieron "prestigio" a España en el exterior.


Asimismo, recordó que el PP lleva dos años exigiendo al gabinete socialista que no incremente en ato público, que haga reformas para mejorar la competitividad y que no suba el endeudamiento. Sin embargo, lamentó que no se haya hecho "nada" y se haya "vivido en la autocomplacencia".

"Y el responsable es usted", dijo a Zapatero, para recriminarle de nuevo que proponga acuerdos y haga anuncios como lleva haciendo "toda la legislatura". Rajoy aseguró que España "No aguanta" dos años más la política económica y emplazó al presidente a "rectificar" o a convocar elecciones generales.

Rajoy reiteró algunas de las medidas básicas que, a su juicio, hay que tomar pasa salir de la crisis, como volver a la Ley de Estabilidad y cumplir los acuerdos en el Congreso sobre pymes y reducción de altos cargos. "Si no, no me puedo hacer corresponsable porque sería un irresponsable", le aseguró a Zapatero.

El Gobierno y los diputados del PSOE criticaron al líder del PP por finalizar su discurso en el pleno del Congreso emplazando a los socialistas a retirar su apoyo al presidente. Fuentes gubernamentales tacharon de "exótica", "surrealista" y "fuera de lugar" lo que calificaron de "reformulación" del 'váyase, señor González' de su antecesor, José María Aznar.

Ejecutivo y dirigentes del Grupo Socialista reprocharon a Rajoy que esa haya sido su principal aportación y su "titular" para el debate económica en el que Zapatero le ofreció su consenso y acuerdo en materia económica "por sexta vez desde el debate de investidura", según puntualizaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy había terminado su intervención apelando a la bancada socialista, en cuyas manos dejó la responsabilidad de cambiar al presidente del Gobierno: "Que ustedes, que no me refiero al señor Rodríguez zapatero, es que ustedes, que ganaron las elecciones y tienen una mayoría legítima en esta Cámara e invistieron como presidente al señor Zapatero, reconsideren su posición", aseveró.

Para los socialistas, con esta afirmación y con la fijación de condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno, Rajoy ha dejado claro que no tiene intención de pactar ninguna medida de política económica con el Ejecutivo y que su único plan es tratar de desgastar al Ejecutivo. No obstante, confían en que el PP acepte sentarse a negociar con la comisión anunciada este miércoles por Zapatero.

Lo más visto