La dirección nacional del PP y el PP catalán pidieron ayer disculpas a la comunidad rumana por incluir en un díptico del partido la imagen de un cartel con el lema "No queremos rumanos", y se han desmarcado de las opiniones del presidente de su grupo municipal en Badalona, Xavier Garcia Albiol. El folleto que éste y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, repartieron el sábado por esta ciudad desató ayer una oleada de críticas en Cataluña, que han acusado al PP de xenófobo.
Entre ellas, las de colectivos de inmigrantes y de gitanos, que han exigido a García Albiol que se disculpe personalmente, o bien la de ICV, que llevará el caso a la Fiscalía.
Aunque el PP ha desautorizado a García Albiol por afirmar que todos los rumanos de etnia gitana que hay en esa ciudad "han venido a delinquir", ni el PP catalán ni la dirección nacional tomarán por el momento medidas contra el presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona.
Esta mañana, García Albiol no ha variado apenas su discurso, aunque ha introducido el leve matiz de que la mayoría de los gitanos rumanos, y no todos, venían a delinquir, según su opinión.
Sin embargo, tras el pronunciamiento de las direcciones del PP catalán y del PP nacional, el afectado ha optado por guardar silencio y se ha remitido a la línea marcada por su partido.
No es la primera vez que García Albiol, que vive temporalmente en Barcelona y que aspira a ser alcalde de Badalona en las próximas municipales, desata la polémica.
En mayo de 2007, el concejal, que pertenece al comité ejecutivo del PPC, dio a conocer un vídeo que vinculaba inmigración con inseguridad, y durante todos estos años ha centrado su acción política en denunciar el efecto de la inmigración ilegal sobre la degradación de algunos barrios de Badalona.
En mayo de 2006, García Albiol dio un manotazo a un joven que protestaba por la presencia de dirigentes del PP en Martorell (Barcelona) alegando que iba a tirarle un palo.
Tras la polémica sobre el folleto, que ha causado la indignación del resto de grupos municipales de Badalona, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" de García Albiol.
Aunque Sánchez-Camacho ha dicho no compartir su asociación entre rumanos en situación irregular y delincuencia - "la delincuencia no es cuestión de nacionalidad", ha dicho-, también ha comentado que el alcaldable por Badalona "está haciendo su trabajo como lo tiene que hacer".