El presidente de PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado ante los presidentes regionales de su partido que el plan de ajuste para reducir el déficit que anunció el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es "injusto e insuficiente", "intervenido desde Europa" e "improvisado". En este sentido, los populares señalaron que no permitirán que "se toquen las pensiones" porque "antes están muchas partidas" del Presupuesto que podrían reducirse como el gasto en RTVE o las ayudas a sindicatos y partidos.
Tras reunirse con los presidentes regionales del PP en Génova, Rajoy criticó duramente al Gobierno por congelar las pensiones y anunció que pedirá la convocatoria del Pacto de Toledo para que "retire" esa propuesta. El líder de la oposición avisó que el PP no va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones y avanzó que presentarán mociones en todos los ayuntamientos exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo. "Zapatero ha liquidado el acuerdo, que costó mucho conseguir y fue bueno para España, le pido que vuelva al Pacto porque lo ha roto él", insistió.
Rajoy adelantó así que el PP pedirá que se reúna en el Congreso el Pacto de Toledo para solicitar que se retire esa medida de ajuste. "Aún no sabemos cuánto supone para las arcas públicas la congelación de las pensiones y el secretario de Estado hablaba de 1.500 millones", sentenció.
En este sentido, el PP propuso 'tocar' otras partidas antes que las pensiones. "Se pueden quitar al menos 400 millones de euros" de la partida de cooperación al desarrollo y otros 470 millones suprimiendo enmiendas de "campanario, producto de cambalaches" con otros grupos. Además, indicó que hay 292 millones dedicados a subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos que se pueden reducir "si hay voluntad política de hacerlo", llevando esta medida también a las comunidades.
Del mismo modo, Rajoy destacó que "se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, que hay muchas y gastan mucho, empezando por RTVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", reiteró. También abogó por reducir el 25% de los altos cargos de la Administración General del Estado, tal como aprobó el Congreso y que el Gobierno no cumplió. En este apartado, abogó por suprimir la vicepresidencia tercera, suprimir los ministerios de Vivienda e Igualdad, fusionar el de Trabajo con el de Sanidad, y el de Educación con Cultura. "Estos no son gastos menores porque gastan mucho dinero en competencias que no son propias", aseveró.
Sobre la rebaja del sueldo de los funcionarios, Rajoy mostró su disposición a hablar porque se puede "hacer un gran esfuerzo para que esta rebaja no suponga un daño tan brutal como el que se anuncia para tantos funcionarios". Así, instó al Ejecutivo a que haga un real decreto sobre el recorte que "se entienda" y que se clarifique si la reducción salarial para los funcionarios afecta o no a todos, incluidos los que trabajan en empresas públicas. También pidió aclarar a qué retribuciones afecta la congelación y en qué cuantía se van a ver afectados todos los españoles.