El primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes -LITVI 2010- arrancó ayer en Santiago de Compostela con la presencia del escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, quien aseguró que este género literario no debe considerarse "menor" que otros. Molina afirmó, en un encuentro con los periodistas en las instalaciones del LITVI 2010 ubicadas en la Alameda compostelana, que la literatura de viajes "nace con la propia historia de la literatura, está en la esencia misma de la literatura universal", y, por ello, no ha de colocarse a un nivel inferior.
Para ilustrar la antigüedad de este tipo de literatura, el ex ministro citó al filósofo e historiador griego Jenofonte y a Horacio, el principal poeta en lengua latina, y dijo que este último escribió "uno de los relatos de viajes más maravillosos" cuando narró su encuentro con el también poeta Virgilio en Brindisi. Entre los autores de viajes españoles, Molina citó a Cervantes, Valera o Bécquer y dijo que "incluso" el primer libro de Lorca, titulado "Impresiones y paisajes", abordaba también este género. Afirmó que él no es un escritor de viajes, sino que ha "utilizado varios géneros de la literatura" y que ha hecho "algún libro de viajes", y al hilo de ello citó su última obra "Lugares donde se calma el dolor". Destacó también la importancia de las guías de viajes, que, aseguró, pueden considerarse "como los códigos civiles o penales de un país", pero subrayó que "el libro de viajes es algo más". "Para mí el libro de viajes es una manera de pensar, de filosofar, de reflexionar sobre uno mismo desde el propio mundo interior; de contar cosas que vemos y que a veces superan la realidad", señaló.
El ex ministro felicitó a los organizadores del primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes, ya que es la primera vez que se organiza en España un certamen dedicado en exclusiva a este género literario. Así, dijo que ningún lugar puede ser mejor que Santiago de Compostela para acoger la primera edición de este evento, al recordar que "aquí se inventó la idea del viaje literario con el Camino". "Santiago está presente en toda la literatura universal, por eso era este el sitio donde había que organizar este encuentro", declaró Cesar Antonio Molina.