El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión en La Moncloa para pedirle "responsabilidad" con los intereses de los vascos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que "no ponga en riesgo" el acuerdo entre el PSE-EE y los 'populares' vascos.
En una entrevista concedida ayer a Europa Press, Basagoiti afirmó que, si él fuera lehendakari, no permitiría que el presidente del PP vasco, Mariano Rajoy, le dejara fuera y apuntó que Patxi López no debería resignarse si Zapatero "le sacrifica".
Sobre la reforma laboral, destacó que "no se ha cogido el toro por los cuernos", y lo tendrá que hacer el PP. Asimismo, consideró que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, no debe ser "tan glorioso" al hablar de que Euskadi ha salido de la crisis, aunque "se haya mitigado el golpe".
El representante del PP afirmó ¡ que el PNV, en la negociación de los presupuestos, "está exprimiendo los votos y lo hace bien tácticamente". "Está siendo inteligente y lo que pretende es desestabilizar un cambio político que está funcionando, que está trayendo cosas positivas y mayor tranquilidad, y se nota en la economía, en el turismo y en la convivencia", apuntó.
Además, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está muy necesitado". "El acuerdo se enmarca en esos términos: 'Vamos a mantenerme en mi sillón y yo le muevo un poco el sillón al de allí", apuntó.
En este sentido, aseguró que, si Rodríguez Zapatero "acepta eso es una irresponsabilidad porque no está ayudando al interés de los vascos". "Y creo que, si López no hace nada ante ese riesgo, tampoco lo está defendiendo", señaló.
Por ello, solicitó al presidente del Gobierno que "actúe pensando en el interés general, para que haya menos ETA durante ese año, para que haya más convivencia, para que venga más turismo y para que la economía se asiente, y la gente invierta en el País Vasco".
"Y lo que no tiene que hacer Zapatero es poner en riesgo eso, ni López, como lehendakari, debe dejar que el presidente del Gobierno lo haga. Yo se lo quiero decir al presidente del Gobierno en persona, he pedido cita con él y he mandado un carta para que me reciba en Moncloa".
El dirigente popular mostró su deseo de que José Luis Rodríguez Zapatero le escuche, tras la remisión de la misiva el pasado miércoles. Su pretensión es decir "al que reparte la baraja ---en la negociación de los presupuestos---, que es el que tiene que velar por la responsabilidad y el interés general, y no se puede poner en riesgo todo lo avanzado en este tiempo en esta parte de España, que es mucho".
"Quiero explicarle la verdad del autogobierno y, sobre todo, pedirle responsabilidad con un acuerdo de dos partidos, que somos rivales en toda España, que no compartimos todo, pero que, al menos, el PP ha hecho un esfuerzo de generosidad y responsabilidad porque haya cierta convivencia, porque tengamos menos terrorismo, porque haya más tranquilidad en la sociedad vasca", añadió.
En este sentido, recordó que "eso está funcionando bien" y le ha pedirá al presidente que "no lo ponga en riesgo". "Comprendo sus necesidades, sus urgencias, pero no a costa del interés del País Vasco. Los vascos no podemos ponernos en riesgo porque el presidente necesite siete votos a cualquier precio. Y eso no se lo dice cualquiera, se lo dice alguien que ha colocado como lehendakari a uno de su partido en el País Vasco", dijo.
El líder de los populares manifestó que el lehendakari, Patxi López, no debe "resignarse" si Zapatero "le sacrifica" en la negociación, "pero no por él, sino por todos los vascos". "Si el lehendakari está convencido de su proyecto político, tiene que defenderlo", indicó.
Por ello, apuntó que, "a quien hay que pedir responsabilidades es al presidente del Gobierno y a quien hay que pedir que defienda lo vasco es al lehendakari".
Tras señalar que Patxi López, "como socialista, querrá que haya presupuesto", le dijo que, "como lehendakari, tiene que saber que no puede haber presupuesto a costa de desestabilizar el País Vasco", y, por tanto, "tiene que haber límites".