El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en Oslo con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, apuntó que, según las estimaciones del Gobierno, el sistema nacional de pensiones --"la columna" del Estado de bienestar-- puede tener problemas dentro de diez o quince años, por lo que pide que se lleve a cabo la reforma cuanto antes. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusa al Gobierno de "romper las reglas del juego" al vetar en el Congreso una proposición de ley del Grupo Popular para que quede sin efecto la congelación de las pensiones y reitera que su partido irá al Tribunal Constitucional (TC) con este asunto.
Zapatero ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo ha apostado por anticiparse a lo que pueda suceder de aquí en la próxima década. "No será fácil, pero como es necesaria, la vamos a hacer", enfatizó. Junto a la defensa de esta reforma, también hizo lo propio con la reforma de las políticas activas de empelo, que deben estar basadas en la empleabilidad y la formación y la reforma del sistema financiero, del que dijo que ha recuperado la "tranquilidad y confianza" tras la publicación de los test de estrés.
Mientras que Rajoy, durante un desayuno informativo en el que había varios barones del PP, entre los que destacan como el presidente fundador, Manuel Fraga, la número dos popular, María Dolores de Cospedal y la portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que "en cuatro oportunidades" han perdido los socialistas en el Parlamento, votaciones para que no se congelen las pensiones el próximo año, al tiempo que ha manifestado su voluntad de no cumplir las resoluciones del Congreso.
Además, el líder popular ha añadido que presentó una proposición de ley pero el Gobierno "vuelve a romper las reglas del juego en la política" al "vetar" que se pueda debatir esta propuesta "para que las pensiones se regularicen según el coste de la vida, tal y como dice la ley y como se acordó en el Pacto de Toledo". Por eso, ha recalcado que su formación irá al TC "utilizando las reglas del juego" con objetivo "simplemente" de que se pueda debatir su iniciativa, algo que, a su juicio, cualquier partido tiene derecho a hacer.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a De La Vega una cuestión con el siguiente texto: "¿Por qué impide que el Parlamento devuelva a los pensionistas lo que les ha quitado el Gobierno?.