El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha expresado que la presidenta de los populares catalanes y candidata a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defiende la inmigración legal con todas las consecuencias y ha pedido que se termine con la "demagogia del pasado" sobre papeles para todos. Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reprochado al PP catalán que sabe "muy poco de inmigración" y les acusa de "utilizar el padrón con fines políticos", además el ministro le ha pedido al PP "que sea coherente y que presente un proyecto de ley en las cortes generales que plantee qué leyes quiere modificar y por qué".
En un acto con representantes de trabajadores autónomos, Arenas, al ser preguntado por las declaraciones de su compañera de partido, Sánchez-Camacho, sobre los inmigrantes que se han instalado en Cataluña "sin voluntad de integrarse", ha señalado que su compañera de partido defiende la inmigración legal con todas las consecuencias y que todas aquellas personas que llegan a nuestro país, tengan oportunidades.
Eso sí, desgraciadamente --a juicio de Arenas-- no existen en este momento oportunidades ni para los que vienen de fuera ni para los españoles. Además, ha insistido que su partido está a favor la inmigración legal y de que los inmigrantes tienen que compartir con nosotros los valores constitucionales, en lo que respecta tanto a los derechos como a las obligaciones. Por ello, para Arenas, hay que intentar que de cara al futuro España sea una tierra de oportunidades tanto para las personas que vienen de otros países como para los propios españoles.
Al paso de las declaraciones del PP catalán, sobre la posibilidad de incluir en su programa electoral la petición del pasaporte o el permiso de residencia a los inmigrantes para poder iniciar el proceso de empadronamiento, el ministro Corbacho ha señalado que "no se puede negar el empadronamiento de una persona si ésta vive en una ciudad o barrio y lo acredita".
Por ello, ha explicado que "la actual ley de empadronamiento tiene el objetivo de tener un control de todas las persona que residen en un país, independientemente de la condición que tengan, y eso no se puede negar". Además, le ha pedido al PP que sea "coherente" y que no utilice la inmigración como arma electoral, "sino presentar un proyecto de ley en las cortes generales que plantee qué leyes quiere modificar y por qué", ha concluido Corbacho sobre la polémica.
Por otro lado, el ministro ha afirmado que "el tema del arraigo ya existe en la ley" e indica que "en principio el Gobierno no es favorable a flexibilizarlo" y, por lo tanto, "no va a formar parte del futuro reglamento". Sin embargo, ha reconocido que existe un problema con la situación en la que una persona viene legalmente a España, con contrato de trabajo y a los dos o tres años pierde el empleo, pasa a ser ilegal. "Hay que razonablemente buscar una transición", ha concluido.
Respecto al desarrollo de la Ley de Extranjería, el ministro ha asegurado que "todavía no hay una propuesta concreta" y que "el gobierno está manejando algunos borradores y en las próximas semanas tomará una decisión".