El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha restado importancia a la remodelación del Gobierno decidida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ha considerado que "se cambian los músicos pero no al director de la orquesta" y la partitura que es lo que se necesita. Otros grupos, como CiU, UPyD y el BNG, creen que son cambios para plantar batalla electoral y que le pueden "dar oxígeno". Mientras que para IU-ICV son "conservadores" y muestran la "insensibilidad" del presidente con las políticas sociales. Por su parte, ERC cree que es el segundo recorte que hace el Ejecutivo con Cataluña.
Rajoy ha afirmado que hubiese preferido que el presidente del Gobierno, en vez de remodelar su equipo, hubiera hecho uso del artículo 115 de la Constitución que le faculta para disolver las Cortes Generales y anticipar las elecciones generales. "España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno sino un cambio de Gobierno previo paso por las urnas", ha admitido. "En cuanto a los nombres, yo no voy a entrar", ha afirmado el líder de la oposición, para añadir que a él tampoco le gustaría que se discutiesen los nombramientos que él hace. Por todo ello, ha recalcado que "aquí se cambian los músicos de la orquesta pero no se cambia el director de orquesta y la partitura y lo que necesita España es que se cambie el director de orquesta, la partitura y se le dé un vuelco total a una política económica que nos ha puesto en una situación imposible", ha insistido.
El líder del PP ha deseado "suerte a las personas que han abandonado el gabinete socialista y a los nuevos ministros y ha aprovechado para celebrar la reducción del gabinete socialista con la supresión de dos ministerios, los de Vivienda y de Igualdad, cuya desaparición venía pidiendo su grupo "desde hace más de dos años". Rajoy ve "insuficiente" la eliminación de dichos Ministerios y ha recordado que el PP ha solicitado también que suprima la Vicepresidencia tercera y que las materias de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura se pasen al de Educación e Industria.
Por otro lado, Rajoy ha subrayado que las declaraciones de Zapatero no le han "gustado nada", como cree que tampoco han gustado "a la mayoría de los ciudadanos españoles", por lo que ha avisado de que el PP estará "vigilante" ante la política antiterrorista del Gobierno a partir de ahora. Por lo que espera que "lo que no sea en balde sean los errores que se cometieron negociando con ETA" y que el Gobierno haya "aprendido".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la remodelación del Gobierno obedece a razones electorales, ya que "este nuevo Gobierno apuntala las baterías para disparar a la oposición" y admite que el cambio de caras puede darle un "cierto oxígeno" para los próximos meses
En declaraciones en la Cámara Baja, Duran ha destacado el refuerzo del "núcleo duro con sus personas más afines" y se combinan con un "cierto guiño a la izquierda" con los nombramientos de Rosa Aguilar (Medio Ambiente) y Valeriano Gómez (Trabajo) que también persiguen atraer hacia el PSOE parte del electorado que ha perdido en los últimos meses.
Al respecto, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la nueva configuración del Ejecutivo anunciada por Rodríguez Zapatero está prevista para ganar la batalla electoral, pero no para gobernar. Además, ha admitido que esta remodelación tienen "poca expectativa" porque "el problema de este Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero", a quien ha criticado por su capacidad para "centrifugar" y "eliminar" a cualquiera a de los que estén en su entorno.
Según Díez es de "muy mal gusto" que Zapatero haya permitido "el mal trago" por el que han pasado María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Moratinos cuando han acudido a votar al Pleno del Congreso cuando ya eran "cadáveres" políticos. "Ese trago se lo podía haber ahorrado", ha agregado.