El informe anual sobre el desarrollo humano en 2010, difundido ayer en la ONU, revela algunos progresos y enormes desigualdades dentro y entre países, así como profundas disparidades entre mujeres y hombres en una amplia gama de indicadores de desarrollo.
Con el nombre de "La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano", distribuido en diez lenguas en sus versiones impresa y digital, el informe subraya que hay una prevalencia de la pobreza multidimensional extrema en Asia meridional y África subsahariana.
Recoge también los efectos de la crisis financiera de 2008, a la que califica como la "peor" de varias décadas por haber destruido 34 millones de puestos de trabajo y hacer que otros 64 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza con 1,25 dólares al día.
"Todavía existe la amenaza de volver a entrar en recesión después de un breve período de crecimiento y podrían pasar varios años antes de lograr la plena recuperación", alerta la ONU.
Sus expertos han añadido tres nuevos índices que complementan el de desarrollo humano (IDH) tradicional, que se refieren a la desigualdad en general, a la desigualdad de género y a la pobreza multidimensional, que se han analizado en 169 países.
"Las pruebas son claras y concluyentes en un aspecto fundamental: los países pueden hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aun en situaciones adversas", señala Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien también afirma que los avances "nunca son automáticos: exigen voluntad política, liderazgo y el compromiso permanente de la comunidad internacional".
Para elaborar este índice del desarrollo humano los expertos de la ONU utilizaron nuevas metodologías y más datos.
Así veinte años después de la elaboración del primer IDH sigue siendo válida su afirmación de que "la verdadera riqueza de una nación está en su gente", y aunque el mundo es hoy un lugar mucho mejor que en 1990 o en 1970, "la brecha en desarrollo humano sigue siendo enorme". El documento agrega que "los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación".
Los 20 países con mayor desarrollo humano se corresponden con las economías más ricas, con Noruega a la cabeza, seguida por Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, Israel, Finlandia, Islandia, Bélgica, Dinamarca y España, que avanza un puesto. Con un alto IDH se sitúan buena parte de los latinoamericanos.
El estudio también señala en el África subsahariana se halla la mayor incidencia de la pobreza multidimensional, con un promedio del 65 por ciento, con un mínimo del tres por ciento, en Sudáfrica, al 93 por ciento de Níger.