El PP quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare mañana en el Pleno del Congreso, donde explicará los motivos que le llevaron a declarar el estado de alarma con motivo del plante de los controladores aéreos, si el Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Fomento, pecó de imprevisión y también que se asuman "responsabilidades" por lo ocurrido el pasado fin de semana.
Así lo anticipó ayer en una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien rehusó especificar si Mariano Rajoy reclamará dimisiones y si, de hacerlo, apuntará directamente al titular de Fomento, José Blanco, como ya hizo el pasado sábado el diputado 'popular' Rafael Hernando, quien le tachó de "inepto" y pidió su 'cabeza'.
La dirigente del PP se limitó a subrayar que el Ministerio de Fomento está "directamente implicado" en la crisis aérea del fin de semana, y en que su grupo decidirá sobre las responsabilidades a demandar después de escuchar a Zapatero. En este punto, insistió en que el presidente debe detallar su gestión del plante de los controladores, pero también lo que ha hecho en los últimos dos o tres años respecto a este sector.
"Tiene que explicar si esto es podía haber solucionado de otra manera o si podía haberse evitado", advirtió Sáenz de Santamaría, quien volvió a reprochar a Zapatero que no haya rendido cuentas ante la opinión pública durante la crisis y recordó que si va a acudir mañana al Congreso es porque la comparecencia del Gobierno es "obligada" cuando se declara un estado de alarma según la Constitución y el Reglamento de la Cámara.
La portavoz del PP garantizó que su formación "no pediría explicaciones" si considerara "acertada" la actuación del Gobierno, si bien dejo claro que no han puesto reparos a la declaración del estado de alarma porque había garantizar "la utilización de un servicio público básico" como es el tráfico aéreo.
Respecto a la posibilidad de que puedan establecerse diferencias entre los cabecillas de los controladores y los trabajadores de base a la hora de aplicar sanciones administrativas o penales, como ha anticipado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, la portavoz del PP exigió que "se aplique la ley en toda su extensión" a todos los implicados.
Sáenz de Santamaría aprecia un "cambio de posición del Gobierno" en este tema y por eso le solicitó en que detalle qué "argumentos objetivos de fondo" se basa para apuntar que puedan hacerse diferencias entre unos controladores y otros y qué baremos piensa aplicar en este sentido.
500 millones de pérdidas
El sector turístico y las líneas aéreas calculan en cerca de 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las 20 horas que permaneció cerrado el espacio aéreo español entre el viernes y sábado pasados, por la ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) anunció ayer que las pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores, en el ámbito nacional, se pueden situar en torno a los 350 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional.
Por su parte, el sector aeronáutico no quiere efectuar una valoración oficial hasta que acabe el Puente de la Constitución y pueda calcularse exactamente cual ha sido la repercusión. No obstante, fuentes de ese sector indicaron a EFE que se podría hablar de una pérdida de ingresos de cerca de 100 millones de euros, a los que habría que sumar los gastos derivados de la atención a los pasajeros, tanto su traslado a los hoteles, como el servicio dado en los aeropuertos y la búsqueda de transporte alternativo.
En este caso, indicaron las fuentes, el único ahorro que se puede destacar, ha sido el del combustible, que al no haber vuelos no se ha gastado.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy en rueda de prensa que es "prematuro y precipitado" dar cifras de pérdidas para el sector turístico.