España recibió 53 millones de turistas extranjeros en 2010, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al año anterior, crecimiento que se produce tras dos años de registrarse caídas en las llegadas, según los datos provisionales del Ministerio Industria, Turismo y Comercio.
El ministro Miguel Sebastián, destacó, en rueda de prensa, que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5 por ciento, tras ascender a 49.140 millones de euros. Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3 por ciento respecto al año anterior, con un gasto medio diario de 98 euros por persona.
Con los datos del cierre del 2010, España vuelve a cifras positivas, tras dos años de decrecimientos (del 2,3 por ciento en 2008 y del 8,7 por ciento en 2009), aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007,
Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela, y aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes".
El ministro destacó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración con las administraciones y con el sector privado, "que queremos aumentar", y añadió que se espera un mejor comportamiento en el sector turístico dado que "se empieza a ver en las economías europeas una cierta recuperación".
Respecto al efecto que ha tenido en la llegada de turistas a España las cenizas que el volcán islandés lanzó al cielo europeo en el primer cuatrimestre del año, los problemas que han planteado los controladores y el temporal de nieve de los últimos meses del año, Sebastián indicó que en conjunto hablará de ello a finales de mes cuando comparezca en el Congreso de los Diputados.