El Príncipe de Asturias cumple hoy 25 años desde que juró la Constitución, comprometido con los esfuerzos de los españoles frente a la crisis y, como heredero de la Corona, listo para ejercer sus futuras obligaciones, tras completar un largo proceso de formación e intensa actividad oficial.
Fuentes de la Casa del Rey subrayan que "no hay ninguna operación de abdicación en marcha" y recuerdan que, en el último Mensaje de Navidad, Don Juan Carlos despejó todas las dudas en este sentido, al tiempo que destacan que Don Felipe está preparado para asumir con naturalidad la jefatura del Estado cuando, por razones biológicas, llegue el momento.
A partir de aquel 30 de enero de 1986 en que alcanzó la mayoría de edad y prestó juramento ante las Cortes, el Príncipe combinó los estudios universitarios en España, complementados con un máster en Washington, y una formación militar exhaustiva en las tres armas del Ejército, a la que pronto se sumó un conocimiento directo de las más diversas instituciones públicas españolas y europeas.
Un segundo periodo en su trayectoria comenzó en 1996 con la progresiva asunción de funciones propias del Heredero de la Corona, entre ellas la representación de España en la toma de posesión de presidentes iberoamericanos y visitas oficiales a las Comunidades Autónomas.
Su enlace matrimonial con Doña Letizia en 2004 dio paso a la actual etapa en la que un Príncipe "absolutamente centrado en sus funciones", con una familia estable y una garantía de continuidad institucional asegurada asume actividades oficiales a un ritmo creciente, hasta alcanzar una "velocidad de crucero" que mantiene desde entonces.
Así, a la multitud de audiencias, actos oficiales, visitas a localidades españolas y viajes al extranjero se suma su participación activa en la Fundación Príncipe de Asturias, su implicación en el apoyo a jóvenes emprendedores frente a la crisis a través de la Fundación Príncipe de Girona y su compromiso con organizaciones como Codespa y el Real Instituto Elcano.
Desde 1996, Don Felipe ha recibido a 19.615 representantes de todos los sectores de la vida española, ha intervenido en unos 320 actos oficiales al año y ha concedido unas 50 audiencias públicas anuales, un ritmo que se ha mantenido estable hasta 2010, cuando participó, sólo o junto a otros miembros de la Familia Real, en un total de 61 audiencias.
Aunque asumió algunas actividades en representación del Rey durante la convalecencia de Don Juan Carlos, tras su intervención quirúrgica del pasado mayo, las mismas fuentes precisan que 2010 no ha supuesto ningún "acelerón" en la incorporación de actividades a la agenda del Príncipe y representa sólo "un eslabón más en la cadena".
Los últimos 15 años han reflejado asimismo su consolidación como gran promotor de los intereses españoles en el extranjero, a través de contactos con 95 jefes de Estado en España y un total de 206 viajes a otros países -con un promedio anual de 62-, de los que 92 tuvieron como destino Europa, 87 le llevaron a América -14 de ellos a EEUU-, 20 a Asia, seis a África y uno a Oceanía.