Las subidas del gas, la luz y el transporte a partir del 1 de enero provocaron una nueva subida del IPC en el primer mes de 2011. La tasa anual de inflación escaló al 3,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres décimas más de la registrada en el mes anterior. Además, es el mayor nivel desde octubre de 2008. El Ministerio de Economía atribuye dos tercios del aumento del IPC interanual a la subida de la electricidad cuya variación anual se situó en el 15 por ciento, la más alta desde enero de 2002. La subida de precios fue generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque Asturias y Canarias los sufrieron especialmente, con incrementos de cinco décimas frente a diciembre en ambos territorios
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz y el tabaco. Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6 por ciento.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero en el 1,6 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre. Economía subraya que el dato mantiene la tasa interanual "moderada" que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 3 por ciento, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.
El organismo estadístico achacó el repunte de la inflación interanual a la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8 por ciento, la mayor tasa desde septiembre de 2008. Este incremento se explica, en su mayoría, por la subida del precio de la electricidad en enero, cuya variación anual se situó en el 15 por ciento, la más alta desde enero de 2002.
Las bebidas alcohólicas y tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó nueve décimas y se situó en el 16,1 por ciento, debido a que la subida del tabaco fue mayor que en enero del año pasado.