El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "del compromiso permanente de los hombres depende" que se "acorrale y erradique" la violencia de género, una de las "peores lacras" que arrastra la sociedad, durante la celebración en Madrid del acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en 2011 celebra su centenario.
Es necesario, según dijo el jefe del Ejecutivo, "un compromiso permanente de los hombres que ahogue ese instinto intolerable de superioridad y de dominio por parte de los hombres hacia las mujeres". "De los hombres depende que acorralemos esa lacra que es de lo peor que vivimos en la sociedad, que es la violencia de género y que produce tanto dolor y tanto sufrimiento y que es una de las causas por las que merece rebelarse cada día", señaló.
Durante su intervención, Zapatero se refirió además al "proceso esperanzador" que viven los países árabes "hacia la democracia y la libertad" para incidir en que "no habrá cambio verdadero si los códigos y las leyes en esos países no garantizan la igualdad de las mujeres que han sufrido tantas marginaciones".
Además, el presidente se dirigió a la ex ministra de Igualdad y actual secretaria de Estado del ramo, Bibiana Aído, para agradecer su labor. "Gracias por tu tarea, tu lealtad y todas las transformaciones que has puesto en marcha y gracias por tu capacidad de resistencia", le dijo desde el escenario donde se desarrolló el acto institucional.
El acto coincidió con la clausura del Congreso Mujeres Mayores, 'Las oportunidades de la Edad, Mujeres Sabias', en el que la actriz Lola Herrera leyó un manifiesto en reivindicación de medidas para que este colectivo avance "en el ejercicio efectivo de sus derechos". Entre otras autoridades, asisiteron la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y los titulares de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y Cultura, Ángeles González-Sinde.
Zapatero, que fue recibido con una ovación de los presentes y gritos de "viva la lucha de las mujeres", se sumó al reconocimiento a las mujeres mayores de 65 años por "el papel imprescindible y decisivo que han jugado y juegan en la sociedad" y destacó que "cada día que pasa "constituyen uno de los colectivos más activos, mas dinámicos, mas abiertos y participativos".
Asimismo, durante su intervención, instó a hombres y mujeres a "estar del mismo lado en la defensa de la igualdad efectiva", reconoció la "función imprescindible" del movimiento asociativo de mujeres y puso el acento tanto en los retos pendientes como en los logros conseguidos, entre los que destacó las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, la reforma de la Ley del Aborto, así como las normas pendientes de aprobación, como la Ley de Igualdad de Trato o la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.