Los populares han coincidido, unos en un tono más duro que otros, en la necesidad de convocar elecciones generales anticipadas ante el anuncio de que Zapatero no optará a la reelección como candidato socialista a los comicios en 2012.
"¿Por qué tenemos que seguir aguantando un presidente al que no quieren como líder en su partido?", "¿por qué tenemos que aguantar los españoles lo que no es bueno para el PSOE?". Así de clara se ha mostrado la portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocer la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero de no optar a la reelección en las próximas elecciones generales. La popular ha lamentado que a partir de ahora se vea a "muchos pegándose por mandar", mientras que en España "no gobierna nadie".
La voluntad de Zapatero de no optar a la reelección va a provocar "un circo de apuestas para ver quién pone el cartel", aunque "el problema son las siglas". Y es que Sáenz de Santamaría ha insistido que "PSOE es sinónimo de crisis". La portavoz popular se ha mostrado también muy crítica con "todos los socialistas que aplauden ahora la retirada de Zapatero", los mismos que "han estado aplaudiendo todos y cada uno de sus errores".
En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los socialistas que "por una vez hagan lo mejor para España", y "dejen decidir a los ciudadanos ya". Para la número dos del PP es importante no posponer las elecciones ya que "hemos perdido mucho tiempo" y "no podemos seguir perdiendo un año más " porque "el tiempo se escapa de las manos y se escapan muchos puestos de trabajo".
De Cospedal ha lamentado los siete años de "mediocridad, injusticia social, recortes y despilfarro" que ahora tiene un Ejecutivo "desprestigiado del que desconfía todo el mundo, empezando por los propios miembros de ese Gobierno, que no tienen fe ni en sí mismos, ni en España, ni en las posibilidades de los españoles".
El PSOE "debería convocar elecciones generales cuanto antes, no primarias", ha exigido el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas", que ha afirmado sentirse "defraudado hasta el último día" por la gestión de Zapatero.
Para Arenas, la decisión del jefe del Ejecutivo responde a "intereses partidistas".
Arenas ha destacado que, de no convocarse elecciones anticipadas, el 22-M sería "la primera vez que un partido nacional acude a unas elecciones sin un referente y sin que tenga un líder claro".