El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones municipales por considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones.
Así lo acordó la sala segunda del TC, a la que por reparto correspondió el recurso de Bildu, y que además decidió dar traslado del mismo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten alegaciones antes de que hoy vuelva a reunirse la sala para deliberar sobre el fondo del asunto y decidir si lo eleva al pleno, informaron fuentes del alto tribunal.
En la reunión de hoy, la sala estudiará también otro escrito presentado por Bildu, en el que la coalición plantea la recusación de uno de los seis magistrados que intervienen en las deliberaciones, Francisco José Hernando, que además ha sido nombrado por el TC ponente de la sentencia.
Hernando fue nombrado magistrado del Constitucional el pasado mes de diciembre a propuesta del PP, y desde 2001 a 2008 fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
Como presidente del TS, este magistrado presidió también durante esos años la sala del 61 de este tribunal que, desde que en 2003 se se aprobó la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado varias formaciones políticas de la izquierda abertzale y ha anulado cientos de candidaturas electorales por su vinculación con Batasuna y ETA.
Antes de conocer la decisión del TC, en nombre de Bildu, Oskar Matute, dirigente de Alternatiba, afirmó que el Constitucional tiene ahora la oportunidad de decidir "si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales".
Matute es uno de los portavoces de Bildu que comparecieron en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer un manifiesto en el que este grupo muestra su "más profundo rechazo" a la decisión del Supremo, que considera "estrictamente política", carente de "la menor base legal" y "prueba inequívoca de la grave involución política" que se vive en España".
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que el Gobierno respetará lo que decida el TC, que "será bueno en todo caso", y negó que existan dos corrientes de opinión en el PSOE sobre Bildu, pero el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó su "convencimiento" de que EA y Alternatiba son partidos democráticos y "no están al servicio de ETA".
La dirección del PNV, encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu, se reunió ayer por la mañana con los portavoces de Bildu, una cita en esta coalición pidió a los nacionalistas su apoyo y su presencia en las concentraciones que van a realizar hoy y el viernes.
Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se reunió con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, para trasladarle que la ejecutiva de su partido está "muy molesta" por la anulación de las listas de Bildu, hasta el punto de que, si no concurre el 22-M, la suspensión del apoyo de su partido al Ejecutivo podría ser definitiva.