El Tribunal Penal Internacional (TPI) investiga si las tropas leales al mandatario libio Muamar Gadafi han violado a cientos de mujeres, tal y como sugieren algunas pruebas en disposición del fiscal general del tribunal, Luis Moreno-Ocampo. A su entender, se trata de un nuevo aspecto de la represión del coronel Gadafi.
Moreno-Ocampo añade que también se investiga si las fuerzas del régimen recibieron medicamentos, como Viagra, para cometer crímenes sexuales, según recoge la BBC.
El mes pasado este fiscal pidió a los jueces del TPI que emitieran órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de Inteligencia libio, Abdulá al Sanussi. Les acusa de cometer dos crímenes contra la humanidad -asesinato y persecución- y piensa que ostentan gran parte de la responsabilidad por los ataques contra la población civil al comienzo del conflicto, cuando murieron entre 500 y 700 civiles. El Gobierno libio, que no reconoce al TPI, niega estas acusaciones.
En su visita a la sede central de la ONU en Nueva York, Moreno-Ocampo anunció de que en el caso de emitir dichas órdenes, añadirá el cargo de violación.
"Nunca fue el patrón que utilizó para controlar a la población. La violación es un nuevo aspecto de la represión, y por eso teníamos dudas al comienzo pero ahora estamos más convencidos", declaró. En su opinión, de esta forma el régimen libio pretendería desanimar a los insurgentes. Moreno-Ocampo sostiene que en algunas zonas se habrían producido un centenar de violaciones.
Por otro lado, las fuerzas gubernamentales de Muamar al Gadafi y sus seguidores cometieron crímenes de guerra y contra el derecho humanitario "como parte de un sistemático ataque" lanzado contra los civiles en respuesta a las protestas pacíficas y en el posterior conflicto contra los rebeldes.
Así lo subrayó ayer el presidente de esta comisión, Cherif Bassiuni, al presentar las conclusiones de su misión investigadora en Libia ante el Consejo de Derechos Humanos.
"Lo que empezó como protestas pacíficas en demanda de democracia se encontró con la violenta oposición del Gobierno... y la situación degeneró rápidamente en una guerra civil", dijo Bassiuni.
Desde entonces, "las fuerzas gubernamentales cometieron actos en contra del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como asesinatos, detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzosas y otros como parte de un sistemático ataque contra los civiles", agregó el responsable de la comisión.
Tal como señala el informe, que la comisión publicó a principios de junio, también cometieron las fuerzas fieles a Gadafi "crímenes de guerra" como "ataques deliberados a civiles o al personal sanitario".
Bassiuni subrayó que "al principio, estos ataques se lanzaron desde el aire, y cuando entró en vigor la zona de exclusión aérea se hicieron con tanques y artillería".