Nueve personas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la SGAE.
Además de Bautista, entre las personas detenidas figura el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri.
Las detenciones se practicaron dentro de una investigación de la Audiencia Nacional, que además ordenó siete entradas y registros, entre ellos los de la sedes de la SGAE y de la sDae.
De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil.
"En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.
En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.
Fuentes de la investigación situaron a José Neri como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos.
En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.
Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).
La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".
Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.
La SGAE expresó su confianza en la inocencia de sus directivos.