El último resquicio de la resistencia Libia en Trípoli se tiñó ayer martes de los colores de la bandera del Consejo Nacional de Transición (CNT). Después de una jornada de intensos combates, los rebeldes se hicieron con el control del recinto del complejo de Bab al Aziziya, la residencia del mandatario Muamar Gadafi, que, a última hora ayer, continuaba desaparecido. Algo más tarde, la ciudad de Ras Lanuf también caía en sus manos, lo que obligaba a las fuerzas gubernamentales a replegarse en dirección a Sirte.
Después intensos combates con las fuerzas leales a Gadafi en el barrio de Mansoura y en torno al recinto presidencial de Bab al Aziziya, los rebeldes se hicieron con el control de la residencia del mandatario, según un reportero de Reuters. El rastro de las milicias gubernamentales se restringía a escasos focos, de acuerdo con las informaciones.
De hecho, la cadena Al Yazira emitió unas imágenes en las que aparecían combatientes celebrando la victoria junto a algunos civiles. Los insurgentes se apropiaron de fusiles que normalmente usan los francotiradores y de algunos vehículos blindados que el dirigente guardaba en el complejo.
Se esperaba que el mandatario estuviese escondido en el interior de Bab al Aziziya, pero los sublevados no dieron con él, por lo que su paradero, a última hora de ayer martes, seguía siendo desconocido. Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, decía saber algo al respecto.
El ruso aseguró que Mohamed, hijo mayor de Gadafi, le había llamado por teléfono a primera hora de la tarde. Éste "le pasó el teléfono a su padre, que dijo que está en Trípoli, que está sano y salvo y que está dispuesto a luchar hasta el final", explicó el ruso a Reuters, por vía telefónica.
Los rebeldes se hicieron además con el control de la ciudad de Ras Lanuf, en el este de Libia, lo que obligó a las fuerzas gubernamentales a replegarse en dirección a Sirte, la localidad natal del mandatario. Informó de ello un portavoz de los sublevados.
La cadena de televisión qatarí agregó a esta noticia que los sublevados se habían adueñado del puerto petrolero de la citada ciudad. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.
"El régimen de Gafafi vive su último capítulo. El fin está próximo. Gadafi es historia y, cuanto antes lo comprenda, mejor". Palabras de Oana Lungescu, portavoz de la Alianza, que aclaró que el destino del dirigente quedará en manos de su pueblo, al igual que el del resto de "personas acusadas de crímenes por el Tribunal Penal Internacional (TPI)".
El coronel canadiense Roland Lavoie, portavoz militar de la misión Protector Unificado, confirmaba en la tarde del martes que la capital... "Ya no está bajo control del régimen, aunque persisten algunos focos de combate". La OTAN pretendía seguir atacando objetivos militares que pudiesen suponer "una amenaza para la población civil".
Además, hacía hincapié en que "Gadafi no es un objetivo para la OTAN". Sin embargo... "Estamos atacando instalaciones de mando y control. Si Gadafi está en una instalación con capacidad de mando y control, es un objetivo legítimo y lo atacaremos".