Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, según anunció ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede del cuartel general de la Alianza en Bruselas. La OTAN, que ya había avanzado que espera que en 2018 se alcance la capacidad operativa total del escudo antimisil, señaló que espera que nuevos aliados hagan contribuciones al sistema "en las próximas semanas y meses".
El presidente del Gobierno Español, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Bruselas, adelantó que EEUU va a desplegar en Rota cuatro buques con el sistema de defensa antimisil AEGIS y unos 1.100 militares.
Zapatero también recordó que el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) que acogerá la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid, junto con el que tendrá la base alemana de Uedem, "van a formar parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará la defensa antimisil que la Alianza va a poner en marcha". Según explicó, éste será "de carácter disuasorio, únicamente defensivo" y , por lo tanto, "no va dirigido contra nadie".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó el "impacto muy positivo socioeconómico" del acuerdo, especialmente para la Bahía de Cádiz, ya que el despliegue "requerirá inversión en infraestructuras" y "contratos con empresas de servicio" tras el compromiso de Washginton de recurrir a astilleros de San Fernando, en Cádiz.
Según fuentes de Moncloa, el Gobierno español calcula que la inversión estadounidense en nuevas infraestructuras para sus militares se elevará a "entre cinco y seis millones de euros". Además el impacto socioeconómico por el coste de vivir en España de los 1.100 militares -aunque en total se espera la llegada de 3.400 estadounidenses sumando las familias- se elevará a unos 51 millones de euros anuales. También se espera que el impacto en la contratación de servicios, incluido de mantenimiento, alcance los 8,5 millones de euros al año.
Previamente al anuncio de Zapatero, el secretario general de la OTAN explicó que los aliados esperan declarar "la capacidad operativa interina" del sistema de defensa antimisil en mayo de 2012, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá Chicago y esperan que esté "totalmente operativo en 2018".
No obstante, reconoció que ello "dependerá mucho de que haya más desarrollos" y dejó claro que el sistema se ha concebido con "un enfoque adaptable por fases" y que permita adaptarlo "a la situación de seguridad cambiante".
También recordó que países como Turquía, Polonia y Rumanía ya han acordado acoger elementos del escudo antimisil de la OTAN, para el que Estados Unidos aportará elementos "significativos" y ha avanzado que espera que se pueda anunciar "otra iniciativa" esta tarde y nuevas aportaciones al sistema de aliados "en las próximas semanas y meses".
El acuerdo alcanzado para que España participe en el sistema antimisiles de la OTAN aportando la base naval de Rota ha sido acogida favorablemente por el PP, que ha destacado su "importancia" y ha pedido al presidente del Gobierno que explique a la sociedad "el alcance y contenido" de esta decisión. En cambio, IU criticó duramente la decisión.