Defensor de esa "fotografía instantánea de la experiencia" que es el cuento, Antonio Muñoz Molina ha reunido casi todos los suyos en "Nada del otro mundo", una prueba de cuánto le gusta al escritor este género cada vez menos demandado por los periódicos, que ya "solo piden microrrelatos", sobre todo en verano.
"Los periódicos españoles han decidido dejar de serlo, para convertirse en puestos de chucherías", afirma el escritor en una entrevista con Efe, que tuvo lugar en su casa de Madrid en vísperas de que presentara ayer su nuevo libro, editado por Seix Barral.
Muñoz Molina comenzó a publicar cuentos en 1983 y diez años después reunió los escritos hasta entonces, casi siempre por encargo, en un libro con el mismo título que el que sale ahora.
Convencido de que el relato es más propicio que la novela "para la tentativa o la aventura, la ironía o lo fantástico", este académico de la Lengua creía que iba a seguir concibiendo muchas más historias breves, pero no fue así, en gran medida porque los medios de comunicación "han perdido ese hábito maravilloso de pedirle cuentos a los autores", asegura.
"Lo más que quieren son microrrelatos y a eso me niego porque, para hacerlos bien, tienes que ser Augusto Monterroso", dice con humor el escritor, que está considerado uno de los grandes novelistas en lengua española de las últimas décadas.
Los medios de comunicación "han dejado también de publicar crítica de música clásica", aunque las salas de conciertos "están llenas", añade Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956).
"Nunca ha habido más público que ahora en las grandes exposiciones, y uno va en el metro y la gente va leyendo literatura. Entonces, ¿por qué este desprecio, ese recelo hacia la literatura, la música o hacia las artes en el sentido más noble?", se pregunta.
"¿Para quiénes están trabajando los periódicos? Yo creo que para los fantasmas que ellos tienen en la cabeza", subraya el escritor.
En "Nada del otro mundo" el autor de "Sefarad" ha reunido catorce relatos, de los cuales solo el último -"El miedo de los niños"- es inédito. Son historias de terror, amor y muerte, que descubren a un Muñoz Molina "más humorístico y propenso a lo fantástico".