La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha demandado un "plan de choque" para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes españoles, que padecen un 45 por ciento de tasa de paro, así como "alinear" el crecimiento de los salarios con el crecimiento de la productividad para fomentar la competitividad en España.
En su 'Informe sobre Trabajo en el Mundo 2011', la OIT añade además que es preciso un ajuste de las políticas en materia de educación, competencias profesionales y formación al nuevo modelo de crecimiento, así como promover las políticas activas de empleo al tiempo que se presta apoyo adecuado a los desempleados. En cuarto lugar, defiende que continúen los esfuerzos por reducir la temporalidad.
Estas son las principales recomendaciones que realiza la OIT a España, después de que la tasa de paro haya escalado hasta el 21,3 por ciento en el primer trimestre de 2011, más de 13 puntos porcentuales por encima de la de 2008. Así, destaca que 2,3 millones de empleos seguían siendo necesarios en España para recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis. Asimismo, advierte de que el nuevo deterioro de las perspectivas económicas mundiales desde 2010 podría afectar aún más la situación del empleo. "Esto es preocupante puesto que indicadores recientes sugieren que el crecimiento del empleo ya ha empezado a reducirse en muchos países", subraya la OIT.
Ante este panorama, la organización internacional considera que fomentar la inversión productiva y el apoyo a las pymes es "crucial" para la creación de empleo en España. Para ello, indica que es preciso primero hacer frente a una serie de problemas estructurales subyacentes, en particular las cuestiones relacionadas con las restricciones de crédito y la gobernabilidad corporativa.
La OIT también apuesta por una "mejor alineación" del crecimiento de los salarios con el crecimiento de la productividad para fomentar la competitividad en España. "La efectividad de las políticas de fijación de salarios dependerá, en primer lugar, de los esfuerzos y en segundo lugar, de la capacidad para revertir las limitaciones de la negociación colectiva en relación con las prácticas de fijación de salarios", añade.